“Tenemos que empezar a entender al equipo humano como clave de desarrollo y de éxito de la empresa”
Leonardo Dorta – formador y ‘coach’, socio-director de Borealis Training Group
Los cambios que han provocado la crisis en el mundo empresarial deben servir para que los directivos tomen conciencia de que el equipo humano “es clave en el desarrollo y en el éxito de las organizaciones”, y para ello hay que darle mayor protagonismo a la formación. También tienen que valer para que los ejecutivos y los trabajadores de base adquieran un papel más activo en el desarrollo de sus iniciativas. Así lo indica, Leonardo Dorta, socio-director de la empresa de formación y coaching Borealis Training Group. Esa firma ha recibido recientemente una subvención del Plan de Acción por el Empleo promovido por el Cabildo de Tenerife. De todo ello ha hablado con CANARIAS EMPRESARIAL.
-Su empresa fue una de las beneficiadas del Plan de Acción por el Empleo ¿Si no hubiera sido por este plan, habría podido contratar al personal?
“Sí, pero seguramente no tan pronto. La proyección, el crecimiento de la empresa, ya estaba planificada. Conseguir la subvención nos permitió acelerar el crecimiento de la empresa. Teníamos claro desde la fundación que queríamos contratar, con carácter indefinido, y configurar un equipo profesional. Pero sí es cierto que no nos lo hubiéramos podido permitir tan pronto”.
-¿El Plan de Acción por el Empleo ofrece asesoramiento empresarial?
“El planteamiento del principio era tramitar la subvención para el crecimiento de la empresa. Pero una vez que empezamos a trabajar con el personal de FIFEDE, nos entendimos tan bien que comenzamos a hablar de otras líneas de colaboración. Por ejemplo, en estas última selección de personal que realizó Borealis, colaboraron facilitándonos perfiles, candidatos…”
-¿Son suficientes las ayudas que dan las administraciones públicas a este tipo de planes de empleo?
“Según nuestra forma de ver la empresa, las ayudas a la promoción del empleo suponen para nosotros, por un lado, tranquilidad, porque nos sentimos más respaldados; y por otro, más celeridad, porque tenemos la capacidad de llegar a más clientes y de crecer más rápido. El proyecto Borealis nació con suficientes garantías de éxito, para no necesitar ayudas externas. No nos planteamos: vamos a montar una empresa y si tenemos ayudas vamos a tener éxito, y si no, vamos a fracasar”. “Las subvenciones tienen que ser una ayuda y no una garantía. Estas ayudas del Plan de Acción por el Empleo del Cabildo funcionan bien, si hubiera más sería mejor, pero como nosotros no teníamos previsto conseguir ninguna, esta ayuda nos ha venido muy bien”. “Me gusta hacer hincapié en el hecho de ser esta la primera vez, desde que estoy vinculado con proyectos empresariales, que encuentro un equipo de funcionarios, como es el de FIFEDE, totalmente implicado en facilitar la comunicación y en buscar la manera de que las cosas salgan bien”.
-¿Hay muchos emprendedores que no contratan porque no reciben estas ayudas?
“Creo que las ayudas para el empleo tienen que existir, pero debe haber una conciencia detrás de necesidad y de autonomía. Para nosotros el equipo aporta mucho a la empresa, no es un elemento que ponemos y quitamos a conveniencia. El equipo tiene que ser productivo y la empresa autosuficiente. Yo no sé lo que pase por las cabezas de otros empresarios, pero creo que el cambio tiene que ir por ahí: no se trata de quedarnos quietos y esperar una ayuda, sino que tenemos que empezar a entender al equipo humano como clave de desarrollo y de éxito de la organización. Cuantas más personas seamos en la organización, más capacidad de creatividad, de ideas, de desarrollo… siempre que esté implicado y la empresa no lo vea como simple mano de obra instrumental”.
-¿Qué tipo de formación y asesoramiento presta Borealis?
“Nosotros trabajamos de forma transversal, desde la perspectiva de la formación. Y eso lo hacemos con grupos de trabajadores o de empresarios, de pequeñas empresas de la isla; y con organizaciones un poco más grandes, impartida dentro de la propia organización. Y luego también tenemos procesos de ‘coaching’ individuales. La formación creemos que es necesaria y transversal. Es importante que el trabajador pase por un proceso transformador, y también el empresario, el directivo. Pero siempre encaminado al éxito, desde la perspectiva personal y profesional. Es decir, que el trabajador esté a gusto haciendo lo que hace y que la organización obtenga mejores resultados porque el equipo humano está en la dirección adecuada”.
-¿Los empresarios están concienciados de que sus empleados deben recibir formación continua y motivación extra?
“Pienso que sí. Lo que pasa es que ahora mismo falta un poco de acción. Todas las empresas, tanto grandes como pequeñas, tienen claro que el cambio comienza con la formación. Aunque hay un cierto desencanto con la formación que se venía ofreciendo hasta ahora y con el resultado de la misma. Y ahí es donde nosotros queremos aportar un valor añadido. Garantizamos transformación real con nuestros procesos de formación. Conciencia sí hay, lo único que falta es acción, es decir, incluir dentro de los presupuestos anuales de las compañías una proporción importante para la formación, teniendo claro que va a haber un retorno de la inversión, es decir, que lo que se invierte en formación, si se elige bien, va a repercutir en los resultados de la propia organización”.
-¿Y los empleados de base son conscientes de la importancia de la formación?
“Pasa un poco de todo. Lo que sí está claro es que la mayoría de los empleados comienza la formación a regañadientes, porque están desencantados con los procesos formativos, es decir, formarse para tener un título. Nuestra obsesión es hacer formación realmente transformadora. Damos una garantía total de que este curso impacta en alguna medida, de que crea la conciencia de que en cada uno, en el trabajador, en el directivo, está la clave del cambio y del éxito. El error es esperar a que venga un salvador a solucionar nuestros problemas. Y el acierto es entender que si nosotros generamos cambios pequeñitos se van viendo los resultados de la organización”.
-¿Están fundamentadas las afirmaciones de los que aseguran que la economía del país ya empieza a mejorar?
“Nosotros trabajamos mucho con la economía real, y nuestros clientes son mayoritariamente pequeños empresarios, propietarios de zapaterías, de talleres de mecánica, de restaurantes. En este sentido, lo que está empezando a haber es un cambio mental. Y en Borealis pensamos que esa es la clave, es decir, la situación económica ha cambiado, la forma de relacionarnos, de comprar, de consumir. Si las organizaciones no se transforman y no se adaptan a este nuevo panorama, no va a haber un cambio potente. Creo que ahí sí que se está empezando a notar mucha más ilusión”. “Los pequeños comercios, las asociaciones empresariales, están haciendo cambios y una nueva implicación. No estamos con los brazos cruzados esperando que se nos solucione todo y que sea igual que hace cuatro años, sino que estamos empezando a entender que las cosas han cambiado y que tenemos que competir en este nuevo panorama”. ●