“El auge de la vivienda vacacional en Canarias en los últimos años ha sido tal que podría morir de éxito”
Guillermo José Barreto – asesor empresarial
Aumenta la llegada de turistas a Canarias durante este invierno, pero uno de los negocios alternativos que más crece, la vivienda vacacional, quedará seriamente limitado por el ‘Anteproyecto de Ley de ordenación sostenible del uso turístico de viviendas’. Según nos explica en esta vigesimosexta entrega de la sección ‘EconomyTur’ el asesor empresarial Guillermo José Barreto, “ha sido tal el auge de la vivienda vacacional en Canarias en los últimos años que podría morir de éxito”, puesto que consume unos recursos limitados, lo que conlleva “una pérdida de calidad en los servicios”.
–La industria turística en las islas está viviendo un invierno de récord en visitas de turistas extranjeros y facturación, ¿con respecto al año pasado o a años anteriores?
«Se ha batido un récord esta temporada de invierno, en lo que llevamos de año, pero también con respecto a otros años. Ha sido un récord absoluto en la llegada de turistas. Esto está relacionado con la gran polémica suscitada por la vivienda vacacional en Canarias, y con el anteproyecto de ley que ha dado a conocer el Gobierno de Canarias.
Ha sido tal el auge de la vivienda vacacional en Canarias en los últimos años, que no es posible el sostenimiento en el tiempo. Por eso creo que podría morir de éxito. Llega mucho turismo, pero si eso no resulta sostenible, los recursos son limitados y se consumen, lo que conlleva a una pérdida de calidad en los servicios.
Es verdad que las viviendas vacacionales traen riqueza y puestos de trabajo, pero puede llevar a problemas de convivencia con la poblacional local, de ahí la turismofobia que se está concentrando en algunos lugares de las islas.
Aunque creo que esos episodios de turismofobia que se han dado últimamente, no han sido tan graves como se han difundido en los medios de comunicación ingleses y de otros países europeos. Es verdad que entre toda la población que hay en Canarias, habrá algunos colectivos que estén en contra de la expansión de las viviendas vacacionales. Es un problema real que hay que tratar, y que viene del encarecimiento del precio del alquiler de vivienda. La demanda está superando la oferta y eso hace que se suban los precios, puesto que cada vez más alquileres se están dedicando al vacacional, y eso resta la posibilidad al residente local que acceda a esas viviendas. Y eso también hace que se consuman más recursos y servicios.
Es un problema que hay que tratar, pero creo que la turismofobia, como tal, no creo que exista en Canarias, al nivel de poner en peligro la industria turística. Hay que tener en cuenta también, que el sensacionalismo de esas noticias ayuda a otros destinos europeos que compiten con Canarias, y les interesa para atraer turismo a sus ciudades».
-¿Qué cree que podrá pasar con ese Anteproyecto de Ley de ordenación sostenible del uso turístico de viviendas, que ha presentado el Gobierno de Canarias?
«Es muy restrictiva, y lo que conseguirá es que en 5 o en 10 años se elimine el aproximadamente entre el 80% y el 90% de las viviendas vacacionales que actualmente existen, puesto que no cumplirán con los requisitos de esta ley.
Si se cogen los números de Ashotel de lo que reporta a Canarias la vivienda vacacional, se podrá ver que son altísimos. Además, como negocio alternativo, dentro del turismo, es el que más está creciendo. No hay mucha oferta para la demanda que hay, y esa demanda, seguirá creciendo.
Muchas familias han convertido una pequeña propiedad en su principal recurso para obtener ingresos, puesto que los integrantes de esa familia están jubilados, o parados… Y por otro lado la construcción de iniciativa privada está muy parada, y está muy limitada.
Cualquiera al que se le pregunte que prefiere: alquilar su vivienda al alquiler general local o al vacacional, te va a contestar que por economía y por seguridad de cobrar la renta, que prefiere la vacacional».
-Manifestaciones el próximo 20 de abril en cinco islas bajo el lema ‘Canarias tiene un límite contra el actual modelo turístico’, ¿crees que será secundada mayoritariamente por la población?
«A día de hoy creo que no es bueno hacer este tipo de iniciativas, se deberían hacer otras cosas: presentar alternativas, planes que sean más atractivos. Habrá mucha gente que la secundará, pero en el computo total creo que no será muy numerosa. Las cifras de llegada de visitantes y de ingreso por turista están acompañando. Y es más, las previsiones para el verano, que es la temporada baja en Canarias, dicen que se espera casi un lleno absoluto. Se incrementará la demanda hotelera-turística en Canarias. No se si será bueno una manifestación como están los datos, y si la van a secundar muchas instituciones y organizaciones. Creo que no es el momento de organizar algo así».
-Por otro lado, usted acudirá el próximo día 16 a Bilbao, al congreso Food 4 Future. La temática es la tecnología de la innovación en la industria alimentaria, ¿pero, relacionada con el sector del turismo o en general de la hostelería?
«Estará dedicado a la tecnología de innovación en la industria de alimentos y bebidas relacionado con la hostelería en general, aunque hay apartados en los que se le prestará especial atención a la industria turística. Estará dedicado también a la alimentación del futuro, como por ejemplo, la gastronomía con algas, nuevos sabores y texturas… Y también prestará atención a la digitalización, elemento clave para la industria alimentaria».
-¿Los ponentes y los exhibidores serán empresarios de marcas de productos de alimentación y tecnología para almacenamiento y elaboración de alimentos?
«Los ponentes serán los mayores expertos de la industria, que ofrecerán más de 150 horas de conferencias, repartidas en cinco auditorios simultáneos, para desvelar las últimas tendencias de la industria de la alimentación y bebidas. Y los exhibidores serán más de 250 firmas y más de 450 expertos internacionales».