“La vivienda corporativa está en absoluto auge debido a la escasez del alquiler y a la movilidad que hay actualmente de los profesionales”
Quick Interview: Pere Julià Gelabert – CEO de Vivienda Corporativa Denkool
Vive un completo auge la vivienda corporativa, debido “a la escasez del alquiler y a la movilidad que hay actualmente de los profesionales”, según explica a Canarias Empresarial en una ‘Quick Interview’, el CEO de Vivienda Corporativa Denkool, Pere Julià Gelabert, quien acaba de participar en la cumbre inmobiliaria The District en la sesión titulada ‘DENKOOL – Vida corporativa’. Pero por otro lado, Julià aclara que al ser un sector tan novedoso, “está poco regulado, hay mucho intrusismo, trabajo en negro, mucho que no está regulado, no cotiza, que está de una manera ilegal o alegal”.
-¿En qué situación se encuentra su industria en la actualidad?
“El sector de encuentra en absoluto auge debido a la escasez de vivienda y de alquiler, y a la movilidad que hay actualmente de los profesionales. En el mercado hay una absoluta necesidad de vivienda temporal para todas las personas que tienen que desplazarse a otra ciudad o a otro país para poder desarrollar sus proyecto”.
-¿Qué consejo darías a las empresas que buscan tener éxito en su sector?
“Eso es una gran pregunta. Aquí, el tema está en que es un sector que no está muy regulado, por tanto, hay mucho intrusismo, trabajo en negro, mucho que no está regulado, no cotiza, que está de una manera ilegal o alegal. Cualquiera que se quiera dedicar a esto, lo primero que debe hacer es buscar el sistema para poder entrar dentro de la legalidad y prepararse para futuras regulaciones. En ese sentido, en Denkool nos hemos dado de alta como empresa del régimen hotelero: facturamos el IVA al 10%. Damos servicios hoteleros con la idea de montar un negocio de algo que no va relacionado con el alquiler temporal, sino que es un negocio hotelero, preparado para que en futuras regulaciones que pueda haber, tengamos la cintura suficiente para poder cumplir esas regulaciones. Pero como partimos de la base de que lo que facturamos a los inquilinos va con el IVA 10%, todos los servicios va con el IVA 21%, con números absolutamente legales y transparentes, creo que estamos preparados para afrontar cualquier cambio regulativo que pueda haber en el sector”.
-¿Qué tendencias cree que tendrán un impacto significativo en el sector en los próximos años?
“Este es un sector en auge, que se está reinventando, que está creciendo. En esta feria me ha sorprendido encontrar representantes de constructoras, arquitectos, empresarios que ya tienen proyectos de coliving en marcha, que han dado un paso adelante, porque han visto la oportunidad. Todas esas empresas son un revulsivo muy importante. Y tenemos que estar preparados porque grandes operadores a nivel europeo e incluso a nivel mundial van a venir a España. Tenemos que crecer para poder competir con esos grandes operadores que van a entrar o que ya están entrando y que se pueden adueñar del sector”.