“Es una muy buena oportunidad para invertir en el sector inmobiliario dentro del marco de la segunda vivienda de segunda mano”
Quick Interview: Óscar Peñaranda – director de operaciones y cofundador de Domoblock
Invertir en el sector inmobiliario “dentro del marco de la segunda vivienda de segunda mano, es en la actualidad una gran oportunidad”, según explica Óscar Peñaranda a CANARIAS EMPRESARIAL en una ‘Quick Interview’. Peñaranda, que acaba de participar en The District, es arquitecto e ingeniero de la construcción con un MBA en Ciencias Inmobiliarias, con más de 15 años de experiencia en empresas constructoras multinacionales, especializándose en gestión de proyectos y roles de liderazgo. Como director de operaciones y cofundador de Domoblock, se centra en la optimización de inversiones, la planificación estratégica y la maximización del valor de las propiedades. En esta empresa utilizan la IA, “unas regresiones lineales, que intentan predecir el mercado a futuro”. El experto se imagina que en el futuro el sector inmobiliario utilizara en gran medida la inteligencia artificial, “sobre todo en modelos predictivos de cara al mercado”.
-¿En qué situación se encuentra su industria en la actualidad?
“Ahora mismo estamos en un periodo alcista. Los precios, sí que es verdad, que en los centros de las ciudades son más elevados de los previsto, precisamente por la alta presión que sufren la gentrificación de las ciudades. Ahora mismo es una muy buena oportunidad para invertir en el sector inmobiliario dentro del marco de la segunda vivienda, de segunda mano. Tienen un recorrido muy interesante, ya que esta vivienda está todavía un 37% por debajo del precio que se alcanzó en el año 2007. Es una muy buena oportunidad para invertir en segunda vivienda”.
-¿Qué consejos darías a las empresas que buscan tener éxito en su industria?
“La constancia y la perseverancia son los elementos más importantes dentro de las empresas. Y si tuviera que definir algo muy importante dentro de una empresa, es que el equipo fundador debería asesorar todo el ‘expertise’ de la empresa cuando se funda. Eso sería una de las premisas para que tenga éxito la empresa”.
-¿Qué tendencia cree que tendrán un impacto significativo en la industria en ellos próximos años?
“Me imagino una industria llena de inteligencia artificial, sobre todo en modelos predictivos de cara al mercado. Nosotros por ejemplo, la utilizamos de cara a la captación con nuestros inmuebles. Utilizamos unas predicciones, unas regresiones lineales, que intentan predecir el mercado a futuro. Creo que estos modelos van a estar basados en inteligencia artificial. Y todos estos fondos de inversión que intentan predecir esta horquilla de precios para poder encajar sus inmuebles, creo que utilizarán estos modelos. Y será muy importante que estos modelos artificiales, de IA, sepan predecir de una manera más eficaz los precios de mercado al final”.