“Se debe trabajar para que el modelo turístico sea sostenible económicamente, y en eso interviene desde los sueldos de los empleados a las infraestructuras”
Guillermo José Barreto – asesor empresarial
Incrementar los beneficios de las empresas turística que operan en Canarias, debe ir aparejado a la mejora del sector en todos los aspectos. En ese sentido, y después de las manifestaciones del pasado día 20 de abril ‘Canarias tiene un límite’, en la vigesimoséptima entrega de la sección ‘EconomyTur’, el asesor empresarial Guillermo José Barreto, señala que “se debe trabajar para que el modelo turístico sea sostenible económicamente, y en eso interviene desde los sueldos de los empleados a las infraestructuras”. Y agrega que “debemos apostar por un turismo de calidad y no de cantidad”.
-¿Cree que tendrán efecto en la llegad de turistas extranjeros, las publicaciones, en medios de comunicación internacionales, de las noticias sobre las manifestaciones del pasado día 20 de abril ‘Canarias tiene un límite’?
«No se si llegarán menos turistas debido a esas manifestaciones, pero no veo mal que se hayan producido, porque ponen el foco en los actores importantes del sector, que se deben poner al día y tratar este tema que preocupa tanto a la población en general.
Cada vez la economía canaria está más influida por la industria turística. Estamos batiendo récords en temporada alta y seguimos este camino en temporada baja. Las previsiones para la temporada de invierno de final de año rozan una ocupación del 95%, y eso es un éxito si tenemos en cuenta que los precios son más altos que de costumbre, con un incremento entre un 15% y un 30%. Con lo que debemos trabajar para que el modelo turístico sea sostenible económicamente, y en eso interviene todo, desde los sueldos de los propios empleados del sector hotelero: desde las camareras de pisos, recepcionistas, a los cargos de dirección… Interviene también la renovación de la imagen de los hoteles, y además, las infraestructuras públicas, los servicios, y demás, como las carreteras, los paseos y las plazas, el alumbrado, el mobiliario urbano, la limpieza de las playas…
Además debemos apostar por un turismo de calidad y no de cantidad. No por traer muchos turistas vamos a facturar más. Si traemos menos y se gastan los mismo o más, será mejor, porque no se consumen tantos recursos naturales. Hay que encontrar el equilibrio, aunque es muy difícil, porque ninguna parte saldrá contenta del todo, y eso siempre pasa. Se debe priorizar la calidad y no la cantidad».
-Después de que Airbnb anunciará su compromiso de convertirse en un buen aliado para construir un turismo más sostenible, la consejera de Turismo de Canarias ha propuesto reunirse con las plataformas para firmar un código ético. ¿Qué le parece?
«Airbnb manifiesta ahora sus buenas intenciones, sabiendo que últimamente no las han tenido. Ellos apuestan por cantidad, buscan facturar lo más posible, y cuantos más apartamentos y viviendas vacacionales hayan en Canarias, mejor para ello. Pero no todo vale, y la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, se ha manifestado en ese sentido. Deberá sentarse a negociar con estas plataformas para redactar ese código ético con respecto a las viviendas vacacionales, y dejar claro que no todo vale. Cada vez más lo alquileres se dirigen al turismo y hay menos oferta para residentes locales.
También están contribuyendo a que la imagen del destino se deteriore. No puede pasar, como me ocurrió a mí, que entro en la plataforma de Booking, y encuentro una oferta de ‘villa deluxe’ con piscina y barbacoa, y cuando veo con detalle la información, se trata de un último piso en un edificio de un barrio de Las Palmas de Gran Canaria, donde pusieron en la azotea una barbacoa de hierro y una piscina hinchable. Esto no puede ser, se me escapa completamente a la lógica. Esto hay que abordarlo desde un consenso entre las dos partes: desde la parte de las plataformas, que se deben comprometer a cumplirlo; y desde la parte de la administración, que deben poner los medios para hacer que se cumpla de manera rigurosa».
-¿Qué le parece que hayan surgido casi 3.000 alegaciones al anteproyecto de ley de viviendas turísticas de Canarias?
«Ahora se puede abrir una vivienda vacacional con unas exigencias mínimas, pero a partir de 2025 se endurecen estas exigencias. La normativa nueva, va a conseguir, como ya comentamos en la entrevista anterior, que muchas viviendas vacacionales del parque inmobiliario de las islas no entren en esa normativa porque no cumplen con los nuevos requisitos, de manera que deberán dejar libre las viviendas para alquilarlas a residentes locales. Está pasando que, personas que han comprado o heredado una vivienda, y la han reformado para dedicarla a turismo vacacional, a partir del año 2025 no la podrán dedicar a este fin. Han hecho una inversión, incluso han pedido un préstamo, y la nueva normativa les deja fuera, y no podrán conseguir los beneficios que esperaban para devolver el dinero prestado.
Creo que todas estas cosas hay que tenerlas en cuenta antes de redactar la ley, porque también hay que mirar para el propietario. Es muy complicado equiparar y equilibrar todos los intereses de este sistema. Esto me recuerda mucho la ley del tabaco, cuando se decía que dentro de los locales de restauración, se podía habilitar una zona para fumadores, haciendo reformas, poniendo extractores y mamparas. Y después de hacer la inversión de 3.000, 6.000 u 8.000 euros, dependiendo del tamaño del local, se publicó la ley que impedía fumar dentro de los locales en cualquier caso. Creo que no se puede cambiar de hoy para mañana la norma, cuando los propietarios han cumplido todo lo que exigía la norma actual, han hecho una inversión y van a perder todo ese dinero».
-El próximo mes de septiembre se celebrará una nueva edición del congreso de comunicación y marketing turístico Overbooking Gran Canaria & Hosteltur Summit…
«He asistido al evento desde sus comienzos, desde que sus promotores empezaron a mover la idea, la agencia de publicidad 22grados, de Eladio Bombín y Diego Pajarón. Este negocio, que empezó de la nada, en los últimos años ha llegado a facturar unos 7,5 millones de euros. Trabajan en tres ejes: instituciones públicas, turismo y marcas nacionales. Además hacen un trabajo importante en la captación y retención del talento, gente joven que incorpora a la empresa.
Overbooking Gran Canaria se ha convertido, no solo en un referente regional, creo que también nacional, en el sector del marketing turístico, por la calidad de los ponentes que vienen, que hace que sea para los profesionales del sector y estudiantes, un punto de encuentro ineludible en materia de conocimiento sobre marketing. Los eventos son dinámicos, instructivos, porque se hacen talleres, networking, donde se crean unas sinergias muy buenas, y productivas para todos. Se aglutinan de alguna manera, de forma natural, los profesionales que trabajan en asuntos parecidos, que lo convierten en un referente ineludible.
Se ha consagrado el evento, porque la organización ha seleccionado muy bien a los participantes. Recomiendo esta cita a todos los profesionales tanto del sector turístico, como del marketing, porque vale la pena asistir».