“La competencia al turismo de Canarias está aprovechando la desgracia del volcán de La Palma para lanzar muchísimas fake news”
Guillermo José Barreto – CEO de ‘Activity On Canarias’
A la crisis económica que ha provocado la pandemia y que tanto ha afectado al turismo en Canarias, se suma ahora el volcán de La Palma, que ha ayudado a la competencia que usa cualquier argumento, ‘fake news’ (noticias falsas), para lanzar más inseguridades sobre el destino Islas Canarias. El CEO de ‘Activity On Canarias’, Guillermo José Barreto, explica en la novena entrega de esta sección ‘EconomyTur’ que, “quien no comprueba la veracidad de esas noticias, dejará de venir a las islas”. Y agrega que para combatir esto, la única forma es “trabajar duramente en la promoción en las ferias”, como la Word Table Market, Fitur e ITB, para salvar la campaña del próximo año.
-¿El volcán de La Palma podrá afectar al turismo en las islas?
“El volcán de La Palma es un auténtico drama para mucha gente que lo ha perdido todo. Y los canarios debemos hacer todo lo que podamos para ayudar a los damnificados por el volcán. El turismo en La Palma se ha visto claramente perjudicado, como el resto de sectores económicos de la isla. Al turismo de las demás islas del archipiélago no está tan claro que le haya afectado. Unos expertos dicen que sí, como el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, y otros dicen que no, como los responsables de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel.
Lo que está claro es que la competencia que tenemos fuera de las islas está aprovechando esta desgracia para promover más inseguridades sobre nuestro destino, lanzando muchísimas ‘fake news’, noticias falsas sobre el volcán de La Palma. Quien no comprueba la veracidad de esas noticias, dejará de venir a las islas.
Está haciendo muy bien la consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, defendiendo el turismo de las islas con promoción en las ferias, por ejemplo en la Feria Internacional de Turismo y Tiempo Libre Expovacaciones de Bilbao. Es una muestra importante en el panorama nacional, y los expositores canarios lo que tratan es atraer al turista peninsular en invierno, con la motivación de que tenemos el mejor clima del mundo.
Por otro lado Turismo de Islas Canarias está desarrollando una estrategia bastante interesante para captar turismo islandés, porque se trata de un mercado emergente que suele venir a la islas en invierno. Es un ‘target’, nicho de mercado, que realiza un gasto importante en destino, por eso nos interesa muchísimo, y por otro lado, una buena parte del que viene, entre un 70% y un 80%, repite.
Hay que seguir trabajando, no hay que bajar la guardia. Hay que estar en la Feria de Bilbao; pensar ya en la Word Table Market, que es el día 8 de noviembre; en Fitur, en Madrid; y en la ITB de Berlín. Ahora hay unos meses de trabajo duro para poder afrontar esas campañas de promoción de las islas en todas estas ferias, que van a ser trascendentales para el futuro próximo del sector en las islas.
La promoción de la temporada de invierno ya está hecha, porque no tenemos margen, y los que vengan, vendrán y nos deberemos conformar. Pero si podemos trabajar, con todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance para promocionar, y planificar el turismo del próximo año: enero, febrero… La clave es el trabajo y mantener la calma, que la incertidumbre no nos bloquee, tener la cabeza fría, y hacer lo que haya que hacer”.
-Pero Canarias ha perdido conexiones aéreas regulares con los Países Nórdicos, aunque se han ganado más conexiones con el sur de Europa (Italia y Francia), y también con Letonia y Eslovaquia…
“Se intenta compensar, buscar vuelos en otros lugares. El turismo nórdico, escandinavo, es un turismo importante, ya no solo por el gasto en destino, sino por los días de pernoctación, que suele ser más, de media, con respecto a los turistas de otros orígenes.
La semana pasada estuve en los apartamentos Cordial Mogán Valle, y tuve la posibilidad de hablar con su director, Ulises Mesa, y con el director de Operaciones del Hotel Mogán Playa, Alberto Pernalete. Este último establecimiento se nutre básicamente de turistas alemanes e ingleses, y tenía buena afluencia, no llegan a las cotas de antes de la pandemia, pero sí están en crecimiento, y eso pasa porque hay muchos vuelos regulares con estos países; pero los apartamentos Mogán Valle, cuyos turistas habituales son de Países Bajos o escandinavos, ahora con el problema de las aerolíneas, han bajado su número. En agosto o a principios de septiembre, había mucho movimiento de turistas, que era principalmente nacional e incluso local. Y ahora que deberían venir los turistas extranjeros, se nota que hay muy poquitos.
Estuve, hace dos semanas, en Fuerteventura, me recorrí la isla entera y, la vi muy desangelada, con muy poca actividad, pocos turistas. Creo que todavía queda mucho por recuperar. Espero que se arregle el problema de las conexiones aéreas regulares con los Países Bajos, escandinavos y demás, porque ese es el turismo que nos interesa. Pero está pasando lo que está pasando y eso hace que todo cambie”.
-A partir del 4 de octubre los turistas que regresen al Reino Unido desde España y tengan la pauta completa de vacunación no tendrán que hacerse un test antes de embarcar, lo que supone la eliminación de un freno…
“Ya se están abriendo las fronteras paulatinamente, con más libertad, eso es un beneficio importante para el sector, pero hay que mirar de reojo a los posibles perjuicios que puedan provocar. Esto es una huida hacia delante, porque debemos avanzar. Y aún así hay que tener en cuenta que España es uno de los países europeos que tiene más restricciones, en materia sanitaria, por el Covid-19.
Ya próximamente se va a eliminar la obligación de presentar la pruebas PCR para viajar entre comunidades dentro de España. Eso en la teoría está bien, pero veremos que ocurre en la práctica, aunque se puede observar que la cosa mejora, ya hay muchos menos contagios… Eso puede ser un gran revulsivo para atraer turistas”.
-Las reservas se hacen en su mayoría a tres semanas vista, ya no a seis meses como antes…
“Sí, esa es otra cosa curiosa que nos ha traído los nuevos tiempos. Desde el desarrollo del turismo en Europa, hace 30 o 40 años, las familias planeaban sus vacaciones incluso a nueve meses vista, porque eran el momento de descanso de todo el año de trabajo. Hoy en día, con la incertidumbre reinante nadie se arriesga a planear una vacaciones con mucho tiempo de antelación, por lo que pueda ocurrir, porque de un día para otro puede cambiar la cosa. Por otro lado, a los jóvenes, los ‘millennials’, les gusta vivir al momento, y reservar de un día para otro, sin tiempo de antelación. Los hábitos de reserva y de compra están cambiando y seguirán así. La industria turística se debe adaptar a sus nichos de mercado. Aunque, de esa manera se hace mucho más difícil manejar los datos de reserva de los hoteles, porque pueden cambiar continuamente.
También, si vemos la reserva a través de OTA (agencia online), por ejemplo Booking, puedes reservar hasta un cierto día, que si lo pasas, pierdes la cantidad que has dejado en depósito. Esto antes no existía”.
-El Consejo de Gobierno ha aprobado la apertura de los locales de ocio nocturno hasta las 4.00 horas en los niveles 1 y 2, hasta las 3.00, en el estadio tercero y hasta la 1.00, en el 4 sin restricciones…
“Eso está muy bien, pero las asociaciones de ocio nocturno se quejan de que, en el caso de que quieras beber, debes alejarte, guardar la distancia de seguridad, para poder quitarte la mascarilla, y no se puede bailar en los locales. ¿Quién va a una discoteca a sentarse y no a bailar? Los empresarios demandan más manga ancha en ese sentido. Pero es un asunto complicado de resolver”.