“Habrá que buscar la manera de intentar, de cara a la temporada de invierno del turismo en Canarias, reducir los contagios”

Guillermo José Barreto – CEO de ‘Activity On Canarias’
El incremento de contagios en las islas, y la expansión de la variante Omicrón del Covid-19 por algunos países europeos, están haciendo que se replanteen las buenas perspectiva de las que hablaban muchos expertos para esta temporada de invierno del turismo en Canarias. “Estamos dando manga ancha, porque estamos en cifras de contagios de agosto de 2020”, según el CEO de ‘Activity On Canarias’, Guillermo José Barreto, en undécima entrega de esta sección ‘EconomyTur’. El directivo añade que “la mejoría que parecía que se iba a producir, no sucederá. Y de lo que se trata es de que no vaya a peor. Hay que establecer nuevos protocolos de seguridad”.
-En varias comunidades autónomas están intentando implantar el certificado Covid como requisito para entrar en locales de restauración y ocio. ¿Cree que en Canarias se podrá hacer?
“Su uso es problemático porque siempre tropieza con los tribunales de justicia, al afectar directamente a los derechos de los ciudadanos. Ejemplo de esto es el caso de Cataluña que se empezó a aplicar, y el Tribunal Superior lo acaba de tumbar. Seguramente en Canarias es necesario aplicarlo, pero ¿de qué manera no afectará al colectivo de personas que no se han vacunado, al que se impedirá entrar en esos locales? Es un tema muy complicado.
Es cierto que habrá que buscar la manera de intentar, de cara a la campaña de Navidad del comercio y a la temporada de invierno del turismo, reducir los contagios. Estamos dando manga ancha, porque estamos en cifras de contagios de agosto de 2020, por encima de los 150 casos por cada 100.000 habitantes. Se sabe que la tendencia es la de seguir subiendo, por ejemplo en Fuerteventura está por encima de esas cifras, por eso está en nivel 2.
Se está pensando sobre todo en la economía a corto plazo. Hay que estar muy pendiente de esta situación, para que no se agrave. Sobre todo teniendo en cuenta la noticia que llega de la Unión Europea, que suspende todos los vuelos procedentes del sur de África por la nueva variante africana del Covid-19. Esto es una nueva incertidumbre para las islas, que por nuestra ubicación geográfica, muy cerca de África, nos puede afectar. La mejoría que parecía que se iba a producir, no sucederá. Y de lo que se trata es de que no vaya a peor. Hay que establecer nuevos protocolos de seguridad.
Es curioso como los grandes países europeos que son estratégicos para nosotros, como emisores de turistas, Alemania y Reino Unido, ahora mismo están sumidos en la sexta ola de la pandemia”.
-La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias contará con un presupuesto de 148,4 millones de euros en 2022, un 11,3% más que en el ejercicio actual…
“Sí, buena parte de ese presupuesto se dedicará a solventar de alguna manera los perjuicios provocados por la pandemia. También habrá importantes partidas para la promoción del destino. Promotur gestionará 64,9 millones de euros. Seguramente se dedicará a la promoción en ferias del sector, que sirven para mucho, pero es más importante la publicidad en el destino, que sea efectiva y que sea decisiva para el cliente.
En las ferias hay que estar, porque si no, le das ventajas a la competencia. Creo que si ese dinero se invierte en este sentido, será muy productivo. Yo dedicaría una parte a los sectores estratégicos, los clientes potenciales de toda la vida, como son de los países emisores Alemania y Reino Unido. Invertiría otra parte en destinos que sean emergentes para Canarias, como Francia, Italia, Eslovenia, Polonia… También haría campañas de captación, para intentar entrar poco a poco en nuevos nichos de mercado”.

-Con respecto a las ferias, Turismo de Canarias se está promocionando en el Salón Aragonés del Turismo, ARATUR, y en la feria de turismo interior INTUR, de Valladolid. ¿El turismo nacional sigue siendo importante para las islas?
“Sí, claro. En la enumeración que hice en la pregunta anterior, me olvidé mencionar que, entre los mercados tradicionales de toda la vida, habría que incluir la publicidad en la Península, el turismo nacional, porque para Canarias es muy importante.
Es muy importante estar en las ferias, ya no solo porque allí se cierran muchos contratos, también por la visibilidad que genera. Además hay que tener una presencia notable, y para eso es necesario ir con una buena campaña de marketing, con buenas estrategias de promoción, para poder competir con otros destinos”.
-La Viceconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias ha firmado convenios con la Universidad de La Laguna (ULL) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) para la puesta en marcha del Observatorio del Turismo de Canarias, que estará integrado en la red de Observatorios de Turismo Sostenible de la Organización Mundial del Turismo (INSTO-OMT)…
“Sí, se lo quieren traer a Canarias, y que no se lo lleven a Francia, a Italia, a Turquía o a Madrid o Barcelona. Porque esto es atractivo para las islas, donde podamos ver hacia el exterior y analizar de una forma objetiva todo lo que ocurre en el sector, en todas sus vertientes. Sería muy positivo para Canarias que viniera a aquí, porque además aportaría turismo de congresos, de estudios e investigaciones”.
-¿Estuvo en el congreso turístico Overbooking Gran Canaria Summit?
“Sí, Overbooking celebró su quinta edición, para reunir a muchos profesionales del sector, relacionados en gran medida con el marketing y con las nuevas tecnologías. Volvió porque el año pasado no se celebró. Duró menos que en ediciones anteriores, porque en la situación en la que estamos me imagino que no se podrá alargar demasiado, pero todas las ponencias fueron muy interesantes. Previamente, el día 23 hubo un ‘workshop’, de Kilian Barrera, delgado y CEO, cofoundador de Welovroi, en el que habló de los nudos de conversión de campañas de marketing, y el día 24 fue el evento en si, con varias ponencias. Está dirigido no solo a profesionales, también a estudiantes del sector”.
-El día 30 se celebrará las VI Jornadas Profesionales de Turismo Activo y Ecoturismo de Canarias…
“Sí, iré. Las organiza Activa Canarias, que es una asociación que regula a las empresas del turismo activo, y que lo está haciendo muy bien. Esta asociación es muy importante por la cuestión de los seguros, y para confirmar la profesionalidad de quienes se dedican a esto. Yo iré para actualizarme y adquirir conocimientos, porque el sector se mueve muy rápido, y me viene muy bien”.