“Ha aumentado el precio de estancia en hoteles pero sigue creciendo el número de turistas que llegan a Canarias”
Guillermo José Barreto – asesor empresarial
Ha aumentado el precio de estancia en hoteles y en otros alojamientos turísticos, y “aún así, la gente sigue viajando y en mayor número”. A este respecto, en la vigesimonovena entrega de la sección ‘EconomyTur’, el asesor empresarial Guillermo José Barreto, señala que “la voluntad de la gente es la de viajar, y el año que viene seguramente, si las cifras no siguen aumentando, nos quedaremos próximos a esa línea”.
-El gasto turístico este verano se ha incrementado un 18%, y ha aumentado también la cifra de turistas que llegan a Canarias. ¿Cuál cree que es el motivo?
«Para saber si el gasto turístico se ha incrementado, habría que saber si ha aumentado el gasto por turista. Desconozco ese dato, podría ser que sí ha aumentado ese porcentaje. Conocemos que se ha incrementado el total del gasto, porque ha subido el número de turistas. Hay que tener en cuenta que sigue aumentando el número de hoteles que ofrecen el servicio ‘todo incluido’, y eso hace que se reduzca el gasto en destino de los turistas.
Los expertos dicen que en España se puede llegar a final de año a una cifra de visitantes de 96 millones o de 100 millones. Y la cifra en Canarias, puede llegar entre 10 millones y 16 millones. En los dos casos los datos serán de récord, seguro.
Las cifra anterior de llegada de turistas a España era de 80 millones hace un año, por lo que el incremento es considerable. La cuestión que nos podemos plantear cuando vemos ese incremento, es: ¿cómo se podrá mantener ese incremento el año próximo? En la actualidad se han dado una serie de circunstancias que han permitido que se de, como el cambio de mentalidad de la ciudadanía en general después de la pandemia, muy deseosa de viajar y disfrutar. A las pruebas me remito: ha aumentado el precio de estancia en hoteles y en otros alojamientos turísticos, y aún así la gente sigue viajando y en mayor número. Eso nos dice que la voluntad de la gente es la de viajar, y el año que viene seguramente, si las cifras no siguen aumentando, nos quedaremos próximos a esa línea.
La nueva cifra de llegada de turistas al final del año en Canarias será el indicador que nos sirva de referencia para el año siguiente. Y ahí deberán trabajar todos los recursos de marketing y comunicación, para que los datos vuelvan a ser buenos, y para que los tradicionales países emisores de turistas que llegan a Canarias sigan siéndole, y a su vez, sumarle otros países emisores».
-Publicó recientemente un artículo sobre el turismo de congresos en Canarias. ¿Se está haciendo lo suficiente en este campo?
«En la actualidad, en una gráfica circular, las ¾ partes lo ocupa el turismo de sol y playa, y ¼ lo ocupa el resto de modalidades turísticas: el cultural, el rural, el deportivo, el gastronómico… Y dentro de estos últimos está el turismo de congresos, que va subiendo en importancia, dentro de este grupo de formas diferentes de hacer turismo en las islas.
También debemos diferenciar entre el turismo ferial y el de congresos. En el primero de los casos se necesitan muchos recursos, en cuanto al alojamiento, logística, comunicación… Y en Canarias aunque aquí se organizan esos eventos, la característica insular limita su celebración. Por ejemplo, las grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao, entre otras, tienen muchas ventajas con respecto a las islas. Y el segundo, el turismo de congresos, es el que organizan las asociaciones profesionales, como las de médicos, las de empresarios de diferentes sectores… Ya se están haciendo, por ejemplo en el palacio de congresos de ExpoMeloneras, en el sur de Gran Canaria, y de buena manera, porque cada año se organizan más.
Aunque no aportan cifras demasiado grandes, es un nicho que está creciendo, pero con respecto al total de llegadas de turistas, el porcentaje no es demasiado alto. No podemos decir que es precisamente el turismo de congresos el que ha provocado el incremento de la llegada de turistas a las islas, pero que sí ayuda y ofrece más oportunidades, e incrementa el conocimiento de Canarias».
-También publicó un artículo sobre el turismo de salud en Canarias. ¿Ocurre lo mismo que con el anterior?
«También es un nicho, que aunque lleva tiempo en el mercado: un entorno agradable, los recursos y las instalaciones médicas, el clima adecuado… Todo eso hace que Canarias sea un destino atractivo para el turismo de salud. Pero pasa lo que estamos hablando, es un nicho, pequeño que complementa a los otros. Está creciendo porque los turistas buscan un destino que les ofrezca todo eso, y que está preparado».
-Turismo de Canarias destinará 1,1 millones de euros al patrocinio de producciones audiovisuales que contribuyan a la promoción turística del archipiélago. ¿Qué le parece?
«Creo que todo lo que sea promocionar las islas, y que sea de manera audiovisual, me parece muy bien. La imagen que se queda en la retina de quien lo ve, es lo que hace que la gente se decida a la hora de elegir un destino. Creo que es correcta la frase que se usa mucho en publicidad: “qué no te lo cuenten, vete y vive la experiencia y muéstrale las imágenes a tus conocidos”. Yo creo que la imagen es lo que vende, y es muy importante seguir trabajando en la comunicación audiovisual, y sobre todo con producciones que sean impactantes. Deben ser emotivas y a la vez que muestren la idiosincrasia de las islas, que puede ser en forma de documental o de ficción.
Algunos cabildos están organizando conciertos y festivales de artistas de cierto prestigio con esa finalidad, la de promocionar la isla. Pero tengo serias dudas de que eso sea tan efectivo comparado con esta iniciativa de financiar producciones audiovisuales. Confío más en esto último. Creo que la comunicación audiovisual, con una buena promoción, que toque las emociones, y que cuente una buena historia -storytelling- y si son reales, mejor, por ejemplo, sobre la historia de los pueblos, la cultura popular, es la mejor manera de que las personas que están fuera, puedan conocer las islas.
Por otro lado, las Islas cuentan con uno de los sistemas de incentivos fiscales a la producción cinematográfica y audiovisual muy potente, con un 45% y un 50% de deducción fiscal directa para creaciones internacionales y de deducción por inversión en producciones o coproducciones españolas. Además, cada isla cuenta con una ‘film commission’, con la función de informar a todas las empresas interesadas en rodar en Canarias. En estos casos ya no solo hablamos de que promociona las islas, sino también, que esa producción deja dinero en las islas, y da trabajo a profesionales de aquí, no solo en cuanto a la logística de la producción, también en el hospedaje de las personas que vienen. Y todo eso es economía».
-¿Qué opina de los galardonados en los Premios Turismo de Islas Canarias 2024 distinguen a seis personalidades y entidades del sector?
«Las seis personalidades y entidades premiadas creo que se lo merecen, de hecho, hay un consejo que hace de jurado, que se fijan en la trayectoria, su impacto en el sector, aportación profesonal… Me alegro mucho, conozco a varios de ellos, y creo que han hecho un buen trabajo. Son personas altamente competitivas y con un compromiso social absoluto, cada uno en su ámbito.
Normalmente la entrega de galardones se hace el día 27 de septiembre que es el Día Mundial del Turismo, pero en esta ocasión se hace el día 26 en Infecar Feria, en Gran Canaria».