“Los costes de la estancia en hoteles de Canarias para el año que viene son entre un 15% y un 30% más caros que las del presente año”

Guillermo José Barreto – asesor empresarial
Mejoran los resultados de la industria turística canaria durante este verano, pero el incremento de la inflación hará que los precios de los productos suban sustancialmente el próximo año. Según los cálculos que ha hecho el asesor empresarial Guillermo José Barreto, en la decimonovena entrega de esta sección ‘EconomyTur’, “los costes de las reservas de estancia en hoteles de las islas para el año que viene, son entre un 15% y un 30% más caros que las del presente año”.
-La Consejera de Turismo del Gobierno de Canarias ha manifestado que vendrán un número menor de turistas que en 2019 pero dejarán una facturación mayor. ¿Qué le parece?
«Sí, los datos van en ese sentido. Los que viajan han guardado dinero, no se lo han gastado en otras cosas, porque lo querían para eso, y no tienen reparo en venir y en gastar más, de ahí viene que los beneficios sean mayores. Hay mayor capacidad para gastar, por el ahorro durante la pandemia. Eso se va a notar en los ingresos que tenga la industria turística española durante el verano.
En teoría no tiene que pasar nada para que esta tendencia cambie a lo largo del verano, aunque ha habido problemas con alguna aerolínea, como Ryanair, aunque no nos afecta directamente, solo en un 8%, por los problemas que tiene con los trabajadores. Habrá una huelga importante en el mes de enero del próximo año, pero no afectará en gran medida a Canarias.
Las cifras que estamos viendo en el turismo, son grandes, y eso a su vez repercute en mayor empleo. Ha bajado la tasa de paro, también es verdad que no todos los números que se dan son reales, como la de las personas que se están formando que cuentan como ocupados y los fijos discontinuos. Hay que tener en cuenta el tipo de trabajo que se está creando, y no se trata de ser quisquilloso o de tratar de amargar las buenas noticias de la bajada del paro, sino de ser realista».
-¿La diversificación del mercado emisor de turistas puede ser una de las explicaciones para los buenos resultados de la industria turística canaria?
«Es bueno diversificar los mercados emisores de turistas, porque se consigue no solo aumentar sino también sostener, para que se consiga lo que había antes e incluso se supere. Desde Turespaña se está promoviendo los viajes de turistas japoneses a Canarias, que es un mercado muy interesante. Es decir, la diversificación está yendo más allá de lo que estamos acostumbrados. Hay que tener en cuenta que el turismo japonés es de calidad, porque los que vienen tienen un poder adquisitivo medio-alto, y suelen acudir a actividades culturales y gastan bastante dinero. Yo creo que es una apuesta muy interesante. Todo lo que sea diversificar para atraer turistas de calidad, es bueno, es decir, que gasten en lo que quiera que sea: ocio, gastronomía, cultura… Eso repercute para bien en los resultados del turismo canarios».
-Se ha incrementado en un 34% el número de turistas que llegan a La Palma…
«Sí, yo creo que el bono turístico ha sido una herramienta muy importante para ayudar a recuperar económicamente a La Palma. Creo que es una buena iniciativa, y siempre lo he dicho. Ocurrió lo mismo cuando se hizo en Gran Canaria, luego en La Palma, y ahora se ha puesto en Fuerteventura.
En el caso de La Palma se suma la iniciativa del Colegio Oficial de Geólogos de España, que incluye a La Palma dentro de los: ‘Siete destinos españoles de origen volcánico para disfrutar en verano’. Eso amplía el campo para el turismo de actividades, ecológico y de senderos, que ya era importante en La Palma.
Ese turismo geológico puede atraer a un turismo de un nivel intelectual y económico alto, por eso, por pequeño que sea el número de personas, siempre será bueno.
El bono turístico que se ha puesto en Fuerteventura, de 200 y 400 euros, se puso en marcha hace dos semanas, se abrió el plazo para solicitarlo. Es un bono turístico para gastar en la isla en aquellas empresas adheridas al programa. Pero he visto que hasta la fecha (28 de julio) solo hay 30 empresas. A mi parecer son pocas, porque por ejemplo, en el Cotillo, solo tiene dos restaurantes. Hecho de menos empresas de hostelería. Esto funcionaría bien cuando hay muchas empresas que se suman al programa y son de varios sectores…»
-Las previsiones no son buenas para el final del año y principios del próximo en la industria turística canaria…
«Está todo por ver. Las últimas noticias [día 28 de julio] dicen que la economía de Estados Unidos se contrajo un 0’2% y entra ya en recesión, y encadena dos o tres meses de caída del PIB a causa de la crisis global, de la guerra de Ucrania, deflación, bajo empleo… Y lo que pasa en Estados Unidos luego nos repercute a nosotros, porque estamos globalizados. Viendo lo que está por venir, lo que se percibe es incertidumbre.
Aunque se puede ver una parte buena en el incremento del precio de la energía, y es que: a los alemanes, por poner un caso, el consumo de gas para la calefacción en el próximo invierno puede costarle tanto como unas vacaciones fuera del país, por ejemplo en Grecia o Turquía. Sólo falta que Canarias entre también en sus preferencias. Sería buenísimo que vinieran a las islas un buen número de turistas de mediana edad, con un poder adquisitivo medio-alto, durante algunos meses del invierno.
En el lado negativo estará la inflación de precios de productos de consumo y el precio de la electricidad y los combustibles. Veremos si el gobierno puede hacer algo para evitar que el precio de la energía siga subiendo. Hoy mismo he comprobado que el precio de la electricidad: de 5 a 6 de la tarde está a 300 euros/kWh. Es una locura, ¿hasta cuándo podrán soportar la empresas y los particulares esos precios?
Y todo eso repercutirá en los precios de los billetes de avión, las estancias en los hoteles, los viajes dentro de las islas… He hecho un cálculo del coste de los hoteles en Canarias para el próximo año, con la técnica de ‘revenue management’, de gestión de herramientas para fijar precios, gestionar reservas y cerrar ventas. Esta técnica surgió como herramienta de gestión de aerolíneas en los 60, hoy en día es esencial para los hoteles. A partir de los históricos tanto de precios según la estacionalidad, oferta y demanda, de años anteriores, podemos calcular el precio que ha de tener una habitación de hotel a tres meses, seis meses o un año vista, incluyendo gastos y margen de beneficios. Yo lo he calculado con cadenas hoteleras que operan en Canarias, con reservas para julio de 2023. El resultado que he obtenido es que: los costes de las reservas de estancia en hoteles de las islas para el año que viene, son entre un 15% y un 30% más caros que las del presente año. Es una diferencia sustancial».
-Se acaba de celebrar el IX Congreso Internacional de Estudios Turísticos, en Expomeloneras, en Maspalomas…
«Es un congreso internacional de investigación, en el que participan profesores de muchas universidades. Se muestran investigaciones, charlas-talleres de muchos tipos, todo relacionado con la industria turística, organizado por el International Tourism Studies Association (ITSA). La celebración de eventos de este tipo en las islas hacen que Canarias esté en la cabeza del conocimiento, ‘know-how’, en turismo. Esta es la primera vez que se celebra en España, y se hace aquí en Canarias. El congreso cuenta con más de 100 ponentes de muchas universidades punteras, que analizan las estrategias de recuperación de los destinos turísticos tras la pandemia».