“El número de pernoctaciones durante la campaña turística de invierno en Canarias será un 19% menor con respecto al del año 2019”
Guillermo José Barreto – asesor empresarial
Comienza la temporada turística de invierno en Canarias, pero las previsiones no son muy halagüeñas. Según el asesor empresarial Guillermo José Barreto, en la decimocuarta entrega de esta sección ‘EconomyTur’: “el número de pernoctaciones durante la campaña turísticas de invierno en Canarias será un 19% menor con respecto al del año 2019”. Habrá que esperar para ver como se desarrolla.
-Ahora se están celebrando varios foros y congresos dedicados al turismo, aquí en Canarias y en la península…
“Sí, asistiré a la ‘Cumbre de Innovación Turística y Tecnológica TIS2022’ (Tourism Innovation Summit 2022), en Sevilla, entre los días 2 y 4 de noviembre. Tiene un gran cantidad de actividades.
Allí estarán todas las grandes empresas tecnológicas, además están los premios. Está bastante interesante. Y ya asistí al ‘Congreso Anual del Agente de Viajes’ de Hosteltur, en formato online entre los días 25 y 26 de octubre, tuvo muchos ponentes con conferencias muy interesantes.
Con respecto a las X Jornadas de Turismo Rural y Activo de La Aldea de San Nicolás, los días 4 y 5 de noviembre, no podré asistir porque estaré en Sevilla. Y el X Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria, 17 y 18 de noviembre, han adelantado la fecha, y promete ser un acontecimiento bastante interesante”.
-¿Ya está empezando la campaña de invierno del turismo en Canarias?
“Sí, ya está empezando, pero los datos no son tan halagüeños como se esperaba. Por ejemplo, el número de pernoctaciones será un 19% menor con respecto al del año 2019. Habrá que esperar para ver cómo se va desarrollando todo. Pero las previsiones están ahora mismo entorno a eso, aunque todo puede cambiar. Por islas, La Palma es la que se lleva la peor parte, alguna compañía ha retirado algunos vuelos diarios porque no le salía rentable”.
-La Consejería de Turismo reforzará la llegada de turistas en invierno a través de varias campañas promocionales en las que invertirá 10,5 millones de euros…
“Creo que será el año en el que más se invierta en campañas promocionales del turismo. Todo lo que sea promocionarse fuera para atraer clientes está bastante bien, habrá que ver si se ha dirigido bien el foco y llegará realmente al cliente objetivo, que interesa.
Desde mi punto de vista, está muy bien que se atraigan a los clientes, pero también hay que hacer atractivo el destino. Imagínate una huelga a la japonesa, es decir, aumentar la producción, que luego no se sabe dónde colocar, porque hay excedentes. Puede ocurrirnos lo mismo, es decir, atraer a muchos turistas, y resulta que hay problemas con el hospedaje, por ejemplo, lo que pasa con las viviendas vacacionales.
Según tengo entendido, una de las claves importantes que aparece en el borrador del decreto para regular las viviendas de uso turístico (VUT) es que: estas viviendas deben contar con el visto bueno de la comunidad de propietarios donde están ubicadas. Es decir, si yo tengo un piso y lo quiero explotar como vivienda vacacional, si la comunidad no me da el visto bueno, no puedo. Eso dejaría fuera al 95% de las viviendas que se quieren dedicar a esto. Hay que dar la posibilidad a los turistas de poder acceder a este tipo de alojamientos, diversificando. Y por otro lado, se debería legislar el alquiler vacacional exclusivamente en las zonas turísticas, no puede valer todo. No puede estar en zonas residenciales, en el extrarradio, en barrios humildes. Eso no pueden ser viviendas vacacionales”.
-La Consejería de Turismo ha creado un spot publicitario para atraer a turistas de larga estancia en nueve mercados europeos, dirigido al segmento ‘silver plus’…
“Sí, el anuncio se difundirá por redes sociales y también en las ferias donde esté presente Turismo de Canarias, en las pantallas donde se promocionen. Creo que el segmento ‘silver’ es el que más influye económicamente. Tiene un poder adquisitivo elevado, y muchos mantienen una buena salud y son deportistas, por lo que también demandan muchas actividades de ocio y deportivas, y por otro lado, también actividades culturales y gastronómicas. Todo eso deja mucho dinero, diversifica y amplia la industria turística de las islas. No se puede poner ninguna objeción a este tipo de campañas, porque son muy acertadas”.
-Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa) ha sido galardona por su labor formativa en la XVI edición de los Premios Nacionales de Hostelería concedido por la Organización de Hostelería de España…
“Los Hoteles Escuela de Canarias han mejorado mucho, en general a los profesionales del turismo de las islas, y en particular a los relacionados con la restauración. Si echamos la vista atrás, hace cinco años no había tantos buenos profesionales en ese sector como ocurre ahora. Muchos jóvenes se han formado en estos hoteles escuelas, como chefs, metres… Están teniendo un gran reconocimiento, y han recibido premios, incluso. Los profesores están haciendo una labor encomiable, y creo que incentivan, visualizan y apoyan a unos jóvenes que tienen inquietudes y que han encontrado un lugar para desarrollar su creatividad. Creo que esta actividad es fundamental, en una región que vive del turismo y donde el sector primario tiene muchos recursos que la gastronomía local puede desarrollar.
Hecansa también tiene otro tipo de escuelas, que son los hoteles rurales, como Casa de los Herrera, en Hermigua; la Bistro Escuela de Melenara; y la Casa de los Camellos, en Agüimes.
En relación con este asunto, hay que decir que recientemente se celebró el I Foro de Cultura Gastronómica de Canarias, ‘La cocina como cultura’, en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria, los días 17 y 18 de octubre. Fue un foro abierto a profesionales y a todos los que tuvieran inquietudes por aprender, y hubo una gran participación. Se impartieron charlas, ponencias, showcooking, degustación de productos…”
-La Consejería de Turismo refuerza la descarbonización del sector con un plan para reducir al 50% sus emisiones en ocho años…
“Es un objetivo bastante ambicioso, pero es una buena manera de diferenciar tu destino del resto. Los turistas europeos están muy concienciados con la ecología y la protección del medio ambiente, y esto les resultará atractivo.
Pero por otro lado, hay que decir que la consejera no está a favor de implantar le ecotasa. Creo que será complicado reducir la emisión de CO2 en ocho años sin que los clientes paguen todo, o una parte, de los gastos que ello supone. Aunque el incremento de los precios seguramente haría que el destino fuera menos competitivo. Es muy complicado”.