“Hay un movimiento de inversores que han visto una oportunidad en la compra del sector hotelero, y hace que el engranaje se mueva y lleva a la profesionalización”
Quick Interview: Bruno Hallé Boix – Partner Co-head of Hospitality Spain at Cushman & Wakefield
Fue moderador en el panel ‘Visión del sector hotelero 2024, inversores y operadores’, el pasado día 20, en HIP – Horeca Profesional Expo. Bruno Hallé Boix es socio y Co-head de en Cushman & Wakefield Hospitality en España desde 2019, y cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector hotelero, trabajando en empresas internacionales como Horwath y Mazars, en posiciones de liderazgo y proyectos en más de 25 países. Además, fundó su propia empresa Magma Hospitality Consulting en 2004 y, tras 15 años codirigiéndola, se incorporó a Cushman & Wakefield, y es miembro del consejo de ITH y de la Mesa del Turismo de España. Con este amplio bagaje profesional, Hallé Boix ha respondido a las preguntas de ‘Quick Interview’, del CANARIAS EMPRESARIAL.
-¿En qué situación se encuentra su industria en la actualidad?
“Diría que nos encontramos en un momento apasionantemente complejo. E insisto en ‘apasionantemente’, porque están pasando cosas muy interesantes. Con la aparición de los fondos de inversión, los family office, high net worth individual (HNWI) o los fondos más institucionales, hay un movimiento que ha visto una oportunidad en la compra del sector hotelero. Todo esto hace que el engranaje se mueva y lleva a la profesionalización también de los propios gestores hoteleros y a la aparición de fórmulas como contratos de management, contratos de alquiler con variables, o contratos con franquicias con marcas de gestión de marca blanca. Este es un momento apasionante, pero también muy complejo, insisto, por la particularidad de cada uno de estos modelos”.
-¿Qué consejo darías a las empresas que buscan tener éxito en su industria?
“Primero: hacer una gran visión ‘overview’ de cómo está el sector; ¿qué modelos tiene? Y luego: focalizarse. Si uno quiere focalizarse en contratos de management, debe hacerlo muy bien; si lo quiere hacer en franquicias, pues lo mismo; si es en contratos de alquiler, también… Y se alíe con los diferentes inversores. Hay que conocer muy bien el espectro que existe, la galaxia que se encuentra a nivel de inversión y a nivel de gestión. El conocimiento es clave para el éxito futuro de estas compañías”.
-¿Qué tendencias cree que tendrán un impacto significativo en su industria?
“Para mí todo lo relacionado con ESG, a nivel de sostenibilidad. No olvidemos la situación crítica de la energía y del agua. Con el tema social, todo lo relacionado con la inteligencia artificial, y cómo va a afectar, en positivo, a la relación con los empleados. No olvidemos que hay que tratar a los empleados, y deben ser considerados, como el cliente interno. Cada vez hay que darle más valor a la pertenencia a una marca y a un proyecto de futuro. Y la gobernanza, que es lo que engloba todo.
Las empresas deben usar el ESG, como algo dentro de su propia filosofía de empresa, y no como un ‘greenwashing’, sino que realmente aporte valor a la compañía”.