“Mentor Day, partne en Canarias de Youth Business Spain, tiene el objetivo de estar en las dos capitales del archipiélago”
Alfredo García-Hevia – coordinador de marketing de Mentor Day
La fundación Youth Business Spain, constituida en 2014, que a su vez es miembro de Youth Business International, fundada en 2000, tiene como objetivo canalizar y sumar esfuerzos en la lucha contra el paro ayudando a los jóvenes a poner en marcha sus proyectos de autoempleo. Su partner en Canarias es Mentor Day, que ya se ha establecido en Tenerife y está haciendo lo mismo en Gran Canaria. Según explica a CANARIAS EMPRESARIAL el coordinador de marketing de Mentor Day, Alfredo García-Hevia, el programa de mentoring titulado ‘Pon un mentor en tu vida’ que se ha venido celebrando en Gran Canaria desde hace más de 10 meses, pretende crear una red de mentores y emprendedores en la isla, como paso previo a la consolidación de una sede permanente.
-¿Gran Canaria será una sede de YBS?
“Mentor Day, al ser el partne de YBS en Canarias, tiene el objetivo de estar en las dos capitales y poco a poco crear la red allí. El primer paso ha sido la de crear una red de mentores y de emprendedores, que estén todos vinculados al movimiento de Mentor Day. E iremos llevando talleres, como por ejemplo, el de financiación, que se hará alguna vez allí, y poco a poco construiremos esa posibilidad en Gran Canaria”.
-El programa de mentoring Youth Business Spain titulado ‘Pon un mentor en tu vida’, que se celebró en Gran Canaria, los días 22 de junio y 21 de julio, ¿tiene la finalidad de crear esa red de mentores y de emprendedores?
“Sí, se buscan empresarios y directivos que ya haya tenido éxito en su vida profesional, para que acompañen durante un año, de forma gratuita, a un emprendedor. Buscamos también los emprendedores. En estas jornadas hacemos cursos: por la mañana formamos a emprendedores, para que conozcan la metodología y vean como les va a ayudar un mentor; y por la tarde, formamos a empresarios y directivos, para que conozcan la metodología coaching que se aplica en la red de Youth Businnes Spain e International, y hagan una especie de taller de como hay que ayudar al emprendedor, no al estilo de consultor, sino más bien como un entrenador-coaching. Lo que hacemos nosotros es buscar las parejas, atendiendo a las necesidades que tengan los emprendedores y a las cuestiones en las que esos profesionales les gustaría ayudar, y hacemos el seguimiento de la relación, a través de un software, a través de encuestas”.
-¿Cómo se accede a la red Youth Business Spain?
“Los participantes en esa jornada de formación pueden acceder a la relación de mentoring, dentro de la red, y al seguimiento por parte de Mentor Day que es el socio local de YBS en Canarias”.
-¿Los empresarios grancanarios tienen interés en mentorizar a emprendedores?
«El objetivo que tienen los mentores es que los jóvenes puedan sacar partido de esa experiencia, y a la vez, el empresarios recibe también un vivencia. Al estar con gente joven gana al actualizar sus conocimientos y sus motivaciones. Es una retroalimentación. En Gran Canaria hay bastante aceptación por parte de empresarios de ayudar a otros emprendedores. Ganan los dos: el empresario porque se está actualizando y el emprendedor, porque te acompañan para que no vivas solo la experiencia de montar un negocio que puede ser muy complicada sobre todo para el inexperto».
-¿Cuál es el número de emprendedores y mentores que hay en la red YBS?
«Hay ya más de 4.500 emprendedores y hay unos 600 mentores. Y en Canarias debemos tener activas unas 60 relaciones, parejas, en las dos provincias. Normalmente los mentores suelen repetir, finalizado el año de compromiso, suelen conseguir otro emprendedor o continuar la relación con el que tenían. Hay que tener en cuenta que durante el año de relación en esa pareja, no pueden hacer negocio entre ellos. Se trata de una ayuda, no de una relación mercantil».
-Y sobre el tipo de negocios que suelen iniciar esos emprendedores…
«La gente emprende en cualquier sector, ya sea físico o en internet. No cabe duda de que aquellos negocios que están relacionados con internet o de atender de forma masiva, son más escalables y por lo tanto son más potencialmente invertibles. Pero no somos excluyentes. El objetivo de la asociación es la de crear empleo en Canarias, o por lo menos fomentar el emprendimiento en las islas».
-¿Qué otras actividades organiza para conseguir ese objetivo?
«Mentor Day organiza cada mes una semana de aceleración tematizada. Realmente son talleres donde se potencian las competencias emprendedoras que están definidas por la red YBS. Damos un taller de expertos, con 70 expertos que tienen ‘feedback’ con los emprendedores; un taller de financiación, donde sentamos en una mesa a todas las entidades disponibles tanto públicas como privadas, como Sodecan, FIFEDE, además de bancos, donde se explican todas las líneas que hay disponibles; un taller de ventas y formación sobre los canales que hay en el mercado; y también un taller de mentoring, que se hace los viernes de esa semana. Hemos conseguido traer emprendedores de toda España, con el objetivo de vender Canarias como objetivo preferencial para emprender por los beneficios tanto fiscales, como de clima, como de oportunidades de conexiones que hay aquí. El objetivo es traer empresas o emprendedores de fuera y junto con los de aquí, darles un acelerón a sus proyectos».