“Creo que desde el Grupo Valora hemos puesto un reto grandísimo al equipo de DEMOLA, pero la gente joven tiene muchísimas ideas”
Jéssica Pérez – responsable de Innovación de Grupo Valora
Implicar e impregnar a los trabajadores “del sentimiento de pertenencia al grupo” de una empresa como es el Grupo Valora, que en los últimos años ha crecido mucho y se ha diversificado, para volver a llegar con “la esencia de una empresa familiar a todos esos puntos”. Así explica la responsable de Innovación de la firma, Jéssica Pérez, a CANARIAS EMPRESARIAL, el reto que plantean a los estudiantes de DEMOLA Canarias. En este programa para alumnos de las dos universidades de las islas, participa por primera vez el Grupo Valora, y lo hace “con un reto grandísimo”. Pero como explica Pérez, “la gente joven tiene muchísimas ideas”, por eso “podrán aportar mucho”.
-¿En cuántas ediciones de DEMOLA en Canarias ha participado el Grupo Valora?
«Esta es la primera edición».
-¿Cuál ha sido el motivo de que la empresa se haya animado a participar?
«Nosotros estamos en el Cluster de Excelencia Tecnológica además de en otros nichos, y nos hemos acercado en los últimos tiempos a la Universidad. Por los diferentes boletines que vamos recibiendo, nos enteramos de que estaba esta convocatoria activa. Nos pusimos en contacto con ellos, y también con la Red CIDE, para preguntarles cómo podíamos llegar al ITC, que era quien lo estaba gestionando. Y a partir de ahí todo ha sido muy sencillo. El equipo de DEMOLA se ha volcado totalmente en ayudarnos a planificar nuestro reto, a organizarlo, y en esta primera fase ha sido todo muy fácil, y esperamos que sea también muy productivo».
-El Grupo Valora propone el reto titulado ‘Tu participación es valor’. ¿Detectaron el problema de que su personal no se implicaba lo suficiente en aportar nuevas ideas?
«No, creo que el enfoque es el contrario. El Grupo Valora es una empresa familiar que nació en el año 1981 en Canarias, y desde esa primera empresa que se dedicaba exclusivamente a la paquetería SEUR, a lo que es ahora, ha crecido mucho y se ha diversificado. Tenemos más de 20 sedes en siete provincias. Y queremos seguir manteniendo esa unidad, esa esencia que tienen las empresas familiares y que no tienen otras.
En los últimos dos años nos hemos dado cuenta de que ese crecimiento ha sido muy grande, y que seguramente no estábamos llegando con nuestra esencia a todos esos puntos, que además están repartidos. ¿Cómo llegar y promover la innovación? Que para nosotros es tan importante, y ¿cómo hacer que todas estas personas se impliquen y cale ese sentimiento de pertenencia al grupo? Porque al final, está claro, que el valor lo tienen las personas, que son las que pueden identificar los procesos de mejora, pueden proponer, porque están en contacto con los clientes, con los procesos, con todas las áreas. Son las que nos pueden ayudar a superarnos, en ese proceso de mejora continua de la empresa familiar, en la que todos podemos aportar un poquito.
Creo que es importante saber cómo llegar, para hacerlo de la forma más adecuada. ¿Cómo podemos conseguirlo? Creo que es un reto grandísimo que le hemos puesto al equipo DEMOLA. Pero también creo, por la experiencia que tengo, que la gente joven tiene muchísimas ideas, que a las empresas tradicionales como la nuestra, con aproximadamente 270 empleados, se les escapa, por el propio ajetreo del trabajo diario. Creo que podrán aportar mucho».
-¿Cuál es el objetivo de este reto? ¿Qué tipo de soluciones esperan que den los alumnos?
«Se los comenté el otro día al grupo DEMOLA que han elegido nuestro reto: no estamos cerrados absolutamente a nada, si bien una herramienta tecnológica es factible, porque nos puede ayudar, pero no creo que sea lo único. Las personas al final necesitamos el contacto humano, y pueden surgir diferentes iniciativas en ese sentido: de procedimientos, de procesos, de dinámicas, de delegados, de metodología, de comunicación… Seguramente la solución no es única. Pero no sé si será sencilla o compleja, y eso es lo bonito del reto».
-¿Cómo será el seguimiento que hará el Grupo Valora de este reto?
«Ya tuvimos una primera reunión, con un pequeño ‘team building’, para conocernos, y precisamente hoy [la entrevista se hizo el día 22 de octubre] les hemos invitado a nuestras instalaciones para que tengan un primer contacto con nuestra forma de actuar, con las personas que trabajan para nosotros en las diferentes áreas, para que vean ‘in situ’ lo que hacemos y cómo somos. Es importante que ellos se integren dentro de la empresa para que puedan entenderla y puedan aportar soluciones que nos ayuden a ambos. Nosotros les aportaremos la parte de la actividad de una empresa real, que en la universidad no consiguen, y ellos nos aportarán esa frescura que traen los estudiantes y esa capacidad para innovar».
-¿Cuántas personas forman el equipo DEMOLA que trabajará en el reto del Grupo Valora?
«Son seis personas, de diferentes perfiles: de relaciones laborales, psicología… La mayoría son del área social. El perfil que destaca como diferente es el de una persona vinculada al diseño, que nos ha gustado mucho, porque complementa muy bien al grupo».
-¿Qué le parece esta iniciativa promovida por las universidades canarias?
«Desde el momento que propuse la idea a los miembros de la compañía, se acogió de forma muy positiva, porque es una vía, un canal que facilita que la empresa se acerque a la Universidad, que esto tenemos claro que enriquece. Y facilita que la Universidad se acerque a la empresa, y que los estudiantes puedan integrarse en ambientes de trabajo real, y eso está también dentro de nuestro compromiso con las personas».