“Por primera vez se celebra en Canarias el Congreso Nacional de Apicultura y pasara bastante tiempo antes de que vuelva”
Pablo Pestano Gabino – presidente de APITEN y miembro del comité organizador del IX Congreso Nacional de Apicultura
El IX Congreso Nacional de Apicultura, que se celebrará en Tenerife entre los días 25 y 27 de octubre, será “la primera vez que venga a Canarias y pasara bastante tiempo antes de que vuelva a las islas”. Así lo explica a CANARIAS EMPRESARIAL, Pablo Pestano Gabino, presidente de la Asociación de Apicultores de Tenerife (APITEN), organización que, junto al Cabildo de Tenerife, propuso a la isla como cede para organizar el congreso. Ha contado con el visto bueno de la Asociación para el Fomento de los Congresos Apícolas (AFCA).
-¿El IX Congreso Nacional de Apicultura será la primera vez que se celebre en Canarias?
“Sí, es la primera vez que se celebrará en Canarias. Se organiza cada dos años, y pasara bastante tiempo antes de ver otro congreso nacional apicola en Canarias”.
-Los ponentes son personalidades nacionales e internacionales. ¿A quién de ellos destacaría?
“Es muy difícil decantarse por alguno, son muy buenos cada uno en su campo”.
-De las 60 comunicaciones científicas, conferencias, talleres y mesas redondas, ¿cuál tiene especial interés?
“Como con los ponentes, todos los temas son de un gran interés, de una gran relevancia para el sector: sanidad apícola, selección y cria de reinas, cambio climático, calidad de los productos de la colmena, retos del sector… Todos son importantísimos para el futuro del mismo”.
-¿Cuántas personas se han inscrito ya para asistir al congreso?
“Tenemos 350 inscritos, superando las mejores expectativas. Hay bastante participación canaria, en torno a unos 150, el resto son peninsulares y algunos extranjeros”.
-¿Los inscritos deben pertenecer al sector de la apicultura?
“La inscripción es libre, aunque el congreso esta orientado al sector apícola, investigadores y empresas relacionas con el mismo. Los congresistas acreditados podrán acceder a las conferencias, charlas, comunicaciones científicas, talleres, mesas redondas y demostraciones.
Tambien contamos con una Apiexpo, en la que hay stands de material apícola, empresas farmacéuticas, diferentes DOP del país, puestos de venta de mieles, exposiciones de los concursos de dibujo infantil, fotografía, talleres de extracción de miel, fabricación de velas… Estos últimos serán para los más pequeños y en general de libre acceso para el público”.
-¿Qué protagonismo tendrán en el congreso las mieles de Tenerife y del resto de Canarias?
“En la expo se instalará un stand doble de la DOP miel de Tenerife, en el que los visitantes podrán degustar nuestras mieles. Además, el Gobierno de Canarias en su Stand realizara también una cata de mieles de Canarias y otra de quesos. También habrá otros dos stand donde varios productores canarios comercializaran sus mieles”.
-¿Qué papel juegan las mieles de Tenerife y del resto de Canarias en el conjunto de la apicultura que se hace en España?
«Dentro del sector nacional representamos un porcentaje pequeño, en España hay 2,5 millones de colmenas, de las que unas 36.000 estan en Canarias, por contrapartida las mieles Canarias son de una gran calidad».
-¿Y qué papel juega la apicultura en el conjunto del sector primario de Canarias?
«No dispongo de datos a nivel regional, lo que sí esta comprobado es que por cada euro que ingresa el apicultor, genera 100 euros por la polinización de los cultivos, por el papel de la apicultura en el sector primario y por mejorar el medioambiente vital. La apicultura es un sector en crecimiento, con una buena perspectiva de futuro. Los apicultores cada vez están mejor formados, lo cual se traduce en mayor productividad y de una mejor calidad, un producto gourmet. Las mieles prácticamente se venden en Canarias, la exportacion es anecdótica».
-¿Cuándo se consiguió la DOP Miel de Tenerife?
«La DOP empezó a operar en el año 2012, siendo la segunda en certificar del país. En la actualidad contamos con unos 200 productores, 46 salas de extracción y 15 centros de envasado inscritos».