“Atender a los cuidadores de los enfermos es uno de los motivos que nos ha movido a crear esta empresa”
Doctor Antonio Alayón – Director Médico de NeuroHolidays
En estos tiempos de incertidumbre económica afloran iniciativas empresariales muy originales. Una de ellas es NeuroHolidays, una empresa encabezada por el doctor Antonio Alayón que combina turismo y salud en una propuesta que tiene grandes expectativas de desarrollo. Cuenta con un equipo multi e interdisciplinar del que forman parte las gerentes Mª Asunción Armas y Mercedes Alemán y el director de recursos humanos Francisco Hernández Fernández. Unifican la atención especializada al enfermo neurológico, conjugándolo con el respiro familiar, en el propio hotel donde pasan sus vacaciones. CANARIAS EMPRESARIAL ha conversado con el doctor Alayón sobre esta propuesta novedosa.
-¿A qué tipo de pacientes van dirigidos los servicios que ustedes prestan?
“A todo paciente con discapacidad neurológica, sea niño o adulto”.
-¿Ustedes ofrecen la terapia o el tratamiento en el tiempo que dura la estancia media de los turistas que visitan Canarias, entre una semana y 10 días? ¿Es tiempo suficiente, o lo que hacen es continuar el tratamiento que hacen esos pacientes en sus países de origen?
“Sí, ofrecemos la terapia durante la estancia y personalizamos el tratamiento que lleva a cabo en su país de origen”.
-El servicio que ustedes prestan, dirigido a turistas, ¿es una novedad en Canarias?
“Sí, además no hemos encontrado similutudes ni siquiera en la Península”.
-¿El clima canario es especialmente favorable para que los pacientes de enfermedades neurológicas se recuperen?
“Consideramos, dependiendo de su patología, que el clima sería muy beneficioso para la recuperación de su bienestar físico y psíquico”.
-¿Cuáles son las expectativas de NeuroHolidays en el ámbito médico y turístico?
“Ofertar una atención especializada y de alta cualificación al paciente y al familia que le acompaña”.
-¿Se han planteado promocionar su iniciativa en el extranjero, en ferias turísticas internacionales?
“Sí, por supuesto”.
-Ustedes ofrecen una atención especial a los cuidadores de estas personas dependientes, que suelen estar estresados por la responsabilidad que supone cuidar de estas personas…
“Por supuesto, y eso es lo que nos ha movido a crear esta empresa”. ●
Al doctor Alayón le avalan más de 20 años de experiencia médico-investigadora tanto a nivel nacional como internacional (Universidad de Wake Forest, EE.UU), en enfermedades neurodegenerativas y discapacitantes de tanta relevancia como Alzheimer y Parkinson, entre otras enfermedades. Desde el año 2000 el doctor Alayón ejerce su labor asistencial privada en el Centro Neurológico que lleva su nombre en Santa Cruz de Tenerife, comprometido con una asistencia de primer nivel al paciente, familiares y cuidadores.El nuevo proyecto NeuroHolidays pretende proporcionar un plan de descanso y de vacaciones al enfermo y a su acompañante. En su estancia en Tenerife, al acompañante, NeuroHolidays le ofrece todas las actividades de ocio y diversión que busca: buceo, parapente, espeleología, senderismo, montañismo y subida al pico más alto de España (Teide), trekking, circuitos karting, paseos en camellos, rutas gastronómicas, circuito-entrada a parques temáticos, ocio y cultura, visitas a otras islas. Además, NeuroHolidays ofrece la gestión de reserva de hoteles, traslados privados desde el aeropuerto o alquiler de vehículos, motos y quads. Todo ello mientras el enfermo participa de un programa terapéutico integral. Y si lo desea, al finalizar sus vacaciones, tiene la posibilidad de continuar con un plan terapéutico a distancia.
Al paciente, NeuroHolidays le ofrece, nada más llegar, una valoración de su estado físico un equipo de especialistas en diversas áreas de la salud. En función de sus necesidades, le recomendará los servicios y actividades más adecuadas a su situación. Entre ellas estarán: estimulación y/o rehabilitación cognitiva, talleres de memoria, psicomotricidad, fisioterapia, ocio, animación socio-sanitaria y cultural, entre otras muchas. Cada servicio que reciba será específicamente adaptado, esto permitirá ofrecerle un itinerario vacacional terapéutico único y personalizado. Con un equipo socio-sanitario que incluye múltiples áreas sanitarias, NeuroHolidays aborda las necesidades especiales de las personas afectadas de patologías tan dispares como enfermedad de Alzheimer y otras demencias, enfermedad de Parkinson, esclerosis múltiple, enfermedades musculares y enfermedades vasculares, entre otras. El equipo socio-sanitario de NeuroHolidays abarca todas las necesidades: psicología/psicoterapia, talleres de memoria, talleres de relajación, musicoterapia, actividad física de mantenimiento, talleres de sueño, risoterapia, valorando las necesidades del enfermo de forma personalizada. Además, NeuroHolidays dispone de un equipo especializado en la atención de las necesidades educativas y terapéuticas especiales de niños, adolescentes, y sus padres, tales como: dificultades de aprendizaje, déficit sensoriales, déficit motores…. |