“La app de Acqustic permite a los músicos gestionar sus carreras”
Esteve Lombarte – fundador y CEO de Acqustic
Buscar conciertos, promocionarse, distribuir su música de manera digital y emitir facturas, son alguna de la opciones que tienen los músicos que usan la app de Acqustic. Se trata de un proyecto iniciado en el año 2017, y que “permite a los músicos gestionar sus carreras”, según explica a CANARIAS EMPRESARIAL, el fundador y CEO de la firma, Esteve Lombarte. Acaba de ganar la undécima edición de Bbooster Week, que se celebró en TLP Tenerife 2019, dotado con 150.000 euros de inversión. Ese dinero se suma a la ronda de financiación que están finalizando y que se dedicará al desarrollo tecnológico, mejorar la gestión de “todo lo que son conciertos en vivo, y agilizar esas operaciones”. “A lo largo del mes son entre 150 y 200 conciertos”, señala.
-Acqustic cerró, en el mes de febrero de este año, una ronda de inversion de cerca de 250.000 euros. ¿Este dinero se ha dedicado a un proyecto concreto de la empresa?
«La ronda de febrero y la que se está haciendo ahora es la misma, y está estructurada en dos tramos: uno primero, en febrero, y el segundo, que cerraremos ahora. Este primer tramo se dedicó al lanzamiento de la app, que se realizó en febrero, y el dinero se dedicó a su desarrollo, a las mejoras de los lanzamientos, a la captación de marketing, de conciertos…»
-¿Los Family Offices que han invertido en Acqustic, también serán asesores de la firma?
«Lo que buscamos, en estos inversores que entraron en febrero, es que la mayoría nos puedan ayudar a conectar con cadenas hoteleras, con restaurantes, internacionalmente, con gente de la industria musical…»
-La app que lanzó Acqustic, ¿está únicamente dirigida a los músicos, para encontrar oportunidades de mostrar su música en directo?
«Sí, la app es exclusivamente para los músicos, para que puedan gestionar su carrera, y esto implica inscribirse a las ofertas, a modo de portal de empleo, ya sea para conciertos, para entrevistas en radios, para promociones…»
-¿Dónde se puede usar esta app?
«Está disponible en Android y en iOS, para organizar conciertos en Barcelona, Madrid, Alicante y Murcia. Nuestra idea es que a finales de 2020 empecemos la expansión internacional, y seguramente lo haremos por Latinoamérica».
-¿Qué opciones da para que los músicos puedan ser sus propios managers y gestionar sus carreras musicales?
«Por un lado tienen las ofertas de conciertos, que también abarca la promoción, como gestionar entrevistas en programas de radio, enviar sus temas a medios de comunicación, e incluso actuar en centros solidarios, en hospitales; luego está la parte de distribución de música digital, en la que facilitamos acceder a Spotify, Apple, Google y más de 100 plataformas de streaming; y finalmente todo lo que es la gestoría online, que permite a través de nuestra aplicación, gestionar altas y bajas en la Seguridad Social, para que cada vez que tengan un concierto puedan emitir esas facturas. Por lo que al final son tres servicios básicos: conciertos, distribución digital y emisión de facturas».
-¿Acqustic da la posibilidad de redactar y firmar contratos de actuación?
«No, a día de hoy no permite firmar contratos. Lo que permite es hacer los trámites legales para estar cubierto para ese concierto, poder cobrar y automáticamente pagar los impuestos a Hacienda. Imagínate que tienes un concierto organizado por un ayuntamiento o por una empresa, y te piden la factura electrónica. Puedes hacerla a través de la app».
-¿Ofrece la posibilidad de adecuar el espacio donde se va a celebrar el concierto al tipo de artista que lo va a dar?
«Lo que buscamos es que siempre haya un encaje entre el espacio y la formación musical. A nosotros nos gusta mucho el pequeño formato, porque al final este tipo de espacios son más numerosos, son mucho más cercanos, para, sobre todo, duetos y tríos en acústico. En nuestro listado tenemos bandas, pero para tocar en el pequeño salón de un bar, en una casa o en un jardín, es mejor otro tipo de formaciones».
-¿Cuantos músicos se han inscrito ya?
«La comunidad de Acqustic suma ya más de 4.000 artistas en España».
-¿Cómo monetiza Acqustic su actividad?
«Por un lado los artistas pagan una cuota anual por tener acceso a esta aplicación, que es de 60 euros al año, y tienen todos los servicios: acceder a las ofertas, subir la música, la gestoría… Y por el otro lado, a la gente que quiere contratar artistas les cobramos una comisión del presupuesto que tienen para música».
-¿A qué dedicará Acqustic el dinero del premio, 150.000 euros, que ha ganado en la 11 edición de la Bbooster Week que se acaba de celebrar en la TLP Tenerife 2019?
«Este premio forma parte del segundo tramo de la ronda de inversión que abrimos en febrero, y que tenemos previsto hacer unos 250.000 euros, para tener una ronda total de 500.000 euros, y que seguramente será un poco mayor finalmente.
El dinero de este segundo tramo se dedicará a más desarrollo tecnológico. Nosotros al final con la tecnología gestionamos todo lo que son conciertos en vivo, y queremos implementar más tecnología para poder agilizar esas operaciones de los conciertos. Para que te hagas una idea, tenemos entre 150 y 200 conciertos cada mes. Y esto a nivel operativo es muy complejo, en cuanto al desplazamiento de los músicos, a las pruebas de sonido, a la búsqueda de un sustituto si no pueden actuar… También se trata de optimizar la selección de artistas para el cliente, para que le resulte más fácil y no tenga que ver todas las opciones, puesto que le aparecen ordenadas; percibir los cobros a través de la app…»
-¿Se han planteado la posibilidad de realizar parte de la actividad de Acqustic en Canarias?
«Sí, para nosotros tiene bastante sentido. Sí que es verdad que, antes de poder realizar cualquier actividad aquí, nos gustaría poder cerrar algunos acuerdos a futuro, ya sea con cadenas hoteleras y demás, para poder gestionar la música en las islas. Si somos capaces en los próximos meses de cerrar algún acuerdo, porque hay muchos grupos hoteleros importantes en Canarias y de la Península que tienen actividad aquí, pues seguramente trasladaremos parte de la actividad a aquí».