El Parlamento respalda el Plan de Vivienda 2020-2025 con una dotación de 664 millones de euros
Los siete grupos políticos representados en el Parlamento dieron su apoyo unánime, el pasado día 2 de diciembre, al Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025, un documento que en pocas semanas comenzará a ejecutarse con una inversión global de 664 millones de euros para combatir la emergencia habitacional que sufren muchas familias en las Islas.
El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, recordó que el Plan de Vivienda es un instrumento, “un instrumento muy valioso”, que permite a la sociedad canaria afrontar con garantías la emergencia habitacional que afronta desde hace décadas la sociedad canaria. En este sentido, el Plan de Vivienda dispone de una ficha financiera de 664 millones a repartir en cinco anualidades en las que se van a afrontar un total de 88.195 actuaciones. Entre las más destacadas se cuentan la construcción de 5.971 nuevas viviendas protegidas para el alquiler, incentivar la salida al mercado de 600 viviendas vacías para su alquiler, más de 10.000 actuaciones de rehabilitación y renovación urbana y rural, beneficiar a cerca de 72.000 canarios con ayudas al alquiler o la construcción de más de 600 viviendas nuevas en municipios poco poblados para combatir la despoblación. Además, se estima que las intervenciones relacionadas con la edificación de nuevas viviendas generarán la creación de más de 28.300 empleos en el sector de la construcción.
El consejero Franquis, añadió que el Plan de Vivienda es una de las prioridades de este Gobierno por lo que significa de emergencia social, y por lo que significa de reactivación económica. “Vamos a ejecutar el Plan de Vivienda 2020-2025 en el tiempo y la forma en la que nos hemos comprometido en el Parlamento y con cuatro elementos esenciales para llevarlo a cabo. Los dos primeros son los propios instrumentos del Gobierno, el ICAVI y VISOCAN, que van a ser los dos elementos claves para desarrollar el Plan, pero también con otros dos elementos que para nuestra Consejería son fundamentales. Uno es la cogobernanza en la gestión del Plan, gestión con los cabildos y los ayuntamientos, y el otro, colaborar con la iniciativa privada para desarrollar el Plan y generar más empleo, porque es fundamental que la iniciativa privada se incorpore y participe de forma activa en la ejecución del mismo”, señaló el consejero Franquis.