“Creo que este es el principio del final de la crisis del turismo por la pandemia”

Guillermo José Barreto – CEO de ‘Activity On Canarias’
“Fitur ya ha iniciado el camino para la recuperación, cuando la mayoría de las ferias de turismo europeas se han paralizado, como la ITB de Berlín, de Países Bajos, de Milán…. Este es el principio del fin de la pandemia. Me quedo con el optimismo de ir avanzando para alcanzar las cifras prepandémicas”. Así lo explica uno de los profesionales que asistió a la feria de turismo madrileña, que se celebró entre los días 19 y 23 de enero, Guillermo José Barreto, CEO de ‘Activity On Canarias’, en la decimotercera entrega de esta sección ‘EconomyTur’. Y agrega que para Canarias, la feria ha supuesto “la ampliación de la oferta de vuelos, y fidelizar un poco más al turista nacional, que es un mercado complementario al internacional”.
-¿Cómo fue su experiencia en esta edición de Fitur?
“Fui el viernes, el tercer día, no había demasiada gente y no tuve que hacer cola para entrar en el recinto. La mayor concentración de asistentes se dio en la inauguración, los primeros días. En muchos casos debieron esperar hasta dos horas en cola para entrar y pasar los controles, comprobación de requisitos de protocolo: acreditación digital; certificado Covid o prueba PCR hecha 48 horas antes; colocación de la pulsera roja identificativa para los vacunados… Había gran amplitud de espacio, habilitado, libres, zonas para reuniones B2B, zona de restauración en terrazas externas, la organización fue muy buena.
Me organicé para tener todas las reuniones y citas que había concertado previamente. También fui al foro FITURTALENT, titulado ‘La (re) Generación del Talento Turístico: Creando una Nueva Cultura”, que es una de las secciones monográficas de la feria. Se trató el asunto del tipo de profesionales que se requieren para el futuro del sector turístico, la captación y gestión del talento por parte de las organizaciones, y cómo las máquinas harán parte del trabajo. Exponían instituciones relacionadas con la formación: universidades, escuelas de turismo, ‘recruiters’, ‘headhunters’… Me interesó mucho, porque me aportó muchas ideas, conocimientos de hacia dónde va el sector y sobre la formación turística.
Según se expuso, basado en estadísticas y en noticias referidas al asunto, Turismo era una de las carreras con menos salidas al mercado. Unos defendían esta idea y otros la discutían. Entre las conclusiones están que: la formación turística, en nuestro país, no está especializada; y hay mayor ocupación en el sector, de personas que no se han formado para él, que entre los que sí se han titulado. También se habló de las nuevas formaciones o nuevas demandas de trabajo, que van a surgir o que ya existen, que se deberían incluir en la oferta de estudios reglados, como: marketing turístico; y puestos especializados, como: chaleng manager… Se dijo además, que en la formación se debe hacer más prácticas de empresa, menos teórica. De ahí que se hable mucho de que se está recuperando la formación profesional de turismo, que sirva también para especializarse”.
-¿Qué le pareció el stand de Canarias?
“El stand de Canarias tenía un diseño muy bueno, con un enfoque innovador, muy atractivo por los efectos luminosos, por el movimiento en las cuatro grandes pantallas, los leds transparentes y luminosos. También tenía unos módulos de información en terminales táctiles, con un nuevo software, que mostraba los recursos turísticos de las islas. Uno de los objetivos era la reducción de la huella ecológica de stand. El impacto visual que los diseñadores querían conseguir, lo consiguieron.
La isla de La Palma tenía un stand propio, al lado, en el que contaba con tres profesionales, y un croma para un photocall interactivo, que permitía a los visitantes simular una foto en un enclave de La Palma, para lo que se le ofrecía varias opciones, y podían agregar una frase personalizada que identificaba una razón que hace a esta isla merecer el calificativo de ‘Bonita’. Con todas las fotografías se generó un mosaico que se proyectó en una pantalla gigante. Además, la imagen se envío a los usuarios para que éstos la pudiera compartir en sus redes sociales y aumentar así la repercusión”.
-¿Los datos de Fitur son buenos?
“La participación de profesionales en las tres primeras jornadas se elevó a 81.193 asistentes, de 127 países, son datos ofrecidos por los organizadores de Fitur. Eso significa que se ha duplicado los datos de la edición de 2021. Además, durante el fin de semana fueron unos 30.000 visitantes. La cifra global fue de 111.193 asistentes. Es decir, los datos subieron con respecto a 2021. No son tan buenos como antes de la pandemia, pero hay que ser optimista. Hay que tener en cuenta que la mayoría de las ferias de turismo europeas, se han paralizado, como la ITB de Berlín, de Países Bajos, de Milán… Y Fitur ya ha iniciado el camino para la recuperación. Este es el principio del fin de la pandemia. Me quedo con el optimismo de ir avanzando para alcanzar las cifras prepandémicas”.
-Y para los intereses del turismo canario, ¿la feria tuvo buenos resultados?
“Sí, según he hablado con responsables, empresarios del sector, porque no tengo los datos exactos, se ha ampliado la oferta de vuelos con destino Canarias, que era una de las cosas importantes que se buscaba en la Feria. Otra era, fidelizar un poco más al turista nacional, que es un mercado complementario al internacional. Entre enero y noviembre de 2021 vinieron unos 354.000 turistas nacionales, que es un 58% de los que vinieron antes de la pandemia, en comparación al 45% del turismo extranjero. Por eso se tiene la convicción de que hay que fidelizar más al turismo nacional, porque el extranjero se sabe que no viene por motivos de la pandemia.
Se oye que se está tratando de normalizar que la pandemia será como una gripe normal. Para abril se espera que Sanidad de un paso en ese sentido. Cuando se abran de nuevo las fronteras a volar libremente dentro de Europa, el turismo extranjero lo vamos a recuperar, indudablemente. Por eso se está poniendo tanto empeño en el turismo nacional, porque es un valor seguro, por cercanía, por afinidad… Los datos estadísticos, a día de hoy, con respecto a las reservas para la Semana Santa, sobre todo en lo que respecta a los visitantes españoles, indican que la recuperación se está viendo. Yo creo que ese puede ser el principio del final de la pandemia. En fitur se organizaron actividades fuera de la feria: el carnaval en la Gran Vía”.