Tenerife actualiza su marca turística renovando su eslogan y su logotipo

Del “Disfruta de todo” de los últimos diez años se pasa a “100% Vida”, mientras que la imagen incorpora una sutil referencia al Teide
El Cabildo de Tenerife presentó el pasado día 2 de marzo, la actualización que ha decidido realizar en la marca turística de la Isla, que contará con un nuevo eslogan y un logotipo renovado. Del “Disfruta de todo” de los últimos diez años se pasa a “100% Vida”, mientras que la imagen incorporará a partir de ahora una sutil referencia al Teide.
La consultora de marca FutureBrand fue la encargada de crear hace 10 años la identidad gráfica, y ha sido ahora la que se he encargado de actualizarla. En palabras de Cristina Vicedo, directora general de FutureBrand, “la imagen de la Isla y toda su oferta turística han evolucionado desde que creamos su identidad visual y su estrategia diez años atrás, y se hacía necesaria una actualización que mostrara a Tenerife como realmente es para poder seguir siendo referencia en el sector, como mínimo, otros diez años; un destino único, cálido, natural y muy humano”.
Con el establecimiento de un nuevo enfoque en el desarrollo del trabajo para lograr una simplificación de procesos y resultados, FutureBrand ha abordado el proyecto desde la realización de un diagnóstico para evaluar los gaps existentes entre la realidad de la Isla y la percepción de sus públicos. Ello les ha permitido detectar la necesidad de vincular la nueva estrategia a la personalidad cálida, natural y humana de Tenerife, identificando un territorio estratégico que recoge sus valores y los comunica con un nuevo claim. “Tenerife 100 % Vida hace referencia a los elementos diferenciadores de la Isla desde un punto de vista muy emocional”, afirma Cristina Vicedo.
Esta nueva promesa de marca se materializa a través de la evolución de la identidad corporativa existente, obteniendo como resultado una nueva identidad que transmite la calidez y la vitalidad que caracterizan a Tenerife. “Este restyling de la marca conserva los elementos originales, aportando rasgos más redondeados que proporcionan a la marca de un mensaje más cercano y legible, y una nueva gama cromática que se asocia a la idea de calidez. La presencia sutil del Teide supone un plus con respecto a la marca anterior y contribuye a generar reconocimiento del icono de Tenerife por excelencia”, añade Fernando Carmona, director creativo de FutureBrand.
Los cambios fueron expuestos en el transcurso de una rueda de prensa en la que el presidente de la institución insular, Carlos Alonso, incidió en que no se produce una “revolución”, sino una “adaptación” de la marca -”un lifting”-, dado que esta tiene presencia y sigue percibiéndose como “moderna”. Según explicó Alonso, una de las razones principales para realizar el cambio responde a la modernización que han desarrollado otros mercados.
“El anterior eslogan pecaba de imprecisión y era genérico”, indicó el político nacionalista, que añadió que, ahora, con “100% Vida” se incluye el “factor experiencial” y la vivencia que ofrece el destino en aspectos como el clima, la naturaleza, la seguridad, la cercanía o la amabilidad. Paralelamente, con ello se busca que el visitante entienda que tiene a su alcance muchas actividades. Además, el nuevo eslogan permite una traducción más sencilla.
Apuntaron desde el Cabildo que el mercado turístico ha avanzado por la “pujanza” de otros destinos competidores (resto de Canarias, Baleares, costa mediterránea española), que se han reinventado en busca de nuevos viajeros que compensen el descenso de turistas que la situación global de crisis ha provocado.
Lo anterior, unido a otros factores, exigía el cambio. Entre otras cosas, la Corporación insular tuvo en cuenta para acabar apostando por la actualización la existencia de coyunturas políticas y sociales como la Primavera Árabe, en Túnez o Egipto, o la aparición de competidores emergentes que potencian sus fortalezas y se ponen de moda, como es el caso de Tailandia, Croacia o Dubái.
Alonso estuvo acompañado durante la rueda de prensa por el coordinador de Turismo de Tenerife, Miguel Becerra, así como por el consejero delegado de Turismo de Tenerife, Miguel Ángel Santos, que se detuvo en que el nuevo eslogan permite una traducción más sencilla y en que el cambio “parece más fácil de lo que es”. No en vano, puntualizó que para llegar al resultado final fueron necesarias “muchísimas horas de borradores”, de las que acabó resultando la marca final, que será la que, a partir de ahora, difunda el destino tinerfeño. ●