“La confección de uniformes es compatible con los tiempos de producción de las otras líneas de moda de Javilar”

Felipa Rodríguez – diseñadora y propietaria de Javilar
Tras largos años de experiencia en el diseño y confección de moda infantil, ceremonia, comunión, bautizo, fiesta y novia, la marca canaria Javilar ha sumado una nueva línea de creación de uniformes, denominada ‘Javilar Uniform’s’. Con la misma maquinaria y un poco de inversión, han ampliado su ámbito de actuación, puesto que, como dice a CANARIAS EMPRESARIAL la diseñadora y propietaria de la firma, Felipa Rodríguez, “el mundo de la confección de uniformes, es compatible con los tiempos de producción de las otras líneas”. Con la calidad de siempre, “el cliente podrá elegir el diseño, color y tejido que desee, con un servicio rápido y precios competitivos”. Se fabrica todo en Canarias, y se vende en las islas, pero también en el resto de España y en el extranjero.
-¿Qué le ha llevado a crear una línea de uniformes profesionales?
“Tras 35 años trabajando en el sector del Diseño y la Confección, con líneas de Moda Infantil Ceremonia, Comunión y Bautizo: ‘Javilar Kid’s’; Moda Mujer, Fiesta y Novia: ‘Javilar Woman’; con la crisis económica de esta última década, los mercados se resienten y han cerrado clientes de tiendas importantes. Eso nos lleva al replanteamiento de acceder a un Estudio de Diagnóstico de nuestras líneas de producción llevado a cabo por el ingeniero textil Roberto Tolosana Quibus, a través de la E.O. I, finales de 2016. Comprobamos que había un mercado al que podíamos acceder inicialmente, con nuestra maquinaria y una pequeña inversión. El mundo de la confección de uniformes, es compatible con los tiempos de producción de las otras líneas. Por tanto, cubrimos tiempos muertos de producción, -así nace ‘Javilar Uniform’s’.
‘Javilar Uniform’s’ aporta un producto diferente, donde el cliente puede elegir el diseño, color y tejido que desee, con una alta calidad en la confección, servicio rápido y precios competitivos y fabricado con la marca Moda España”.
-¿Qué tipo de uniformes son?
“Fabricamos todo tipo de uniformes, desde uniformar a todos los departamentos de un hotel gran lujo cinco estrellas, a oficinas de pequeñas empresas, centros médicos, farmacias, colegios, policías locales, etc. Fabricamos prendas para hombre, mujer, niños y niñas”.
-Hasta ahora Javilar fabricaba todas las prendas en Canarias. ¿Harán lo mismo con la línea de uniformes profesionales?
“Sí, nuestra empresa está en Canarias y todas nuestras líneas de producción se diseñan y producen en las islas”.
-¿Dónde se venderá esta línea ‘Javilar Uniform’s’?
“Actualmente ya estamos vendiendo en Canarias, con proyección nacional e internacional, a través de la empresa de comercialización ‘The Fashión Factory, S.L’ con sede en Alicante”.
-¿Cuándo se presentará la línea ‘Javilar Uniform’s’?
“Esta nueva línea productiva ya está en la calle. Hemos vestido recientemente a los empleados de un hotel gran lujo de Tenerife, a los de pequeñas pymes de diferentes sectores, peluquerías, cafeterías, consultas médicas, etc.
Hemos realizado un catálogo de presentación de algunos uniformes como referencia para que los clientes se hagan una idea de lo que somos capaces de ofrecerles, ya que lo habitual es reunirnos con el cliente y tras varias reuniones, presentamos diseños, siempre respetando la idea del cliente de lo que le gustaría transmitir como imagen de su empresa. Le asesoramos y ofrecemos materiales, colores».
– ¿Ha contado con asesoramiento por parte de Tenerife Moda, del Cabildo, para lanzar esta línea de ropa?
«Tenerife Moda a cuyo proyecto pertenezco desde su creación, pues yo diseño y fabrico moda desde 1983. La primera vez que presenté una colección en una pasarela fue en Barcelona en 1994. Llevaba una firma que se llamaba Tamarco, con la que participé en Novias de España, una de las primeras ferias española de Moda Novia y Ceremonia.
El director de Tenerife Moda, ha sido un gran apoyo, ya que toda empresa que requiere uniformidad y se dirige a su departamento, le pone en contacto con nosotras.
El Cabildo de Tenerife gestor de este programa de Moda realiza una gran labor, pues al frente hay un gran profesional que es José Eugenio Sánchez Giusepe».
-¿Esta nueva línea de ropa ha obligado a la firma Javilar a contratar más personal, a comprar nueva maquinaria y a ampliar sus instalaciones?
«Inicialmente hemos hecho un gran esfuerzo todos, aprovechando al máximo nuestras herramientas de trabajo e invirtiendo en algunas máquinas muy puntuales e imprescindibles. Ampliamos contratación de personal en picos productivos. No obstante, el personal muchas veces carece de experiencia. Esto nos ha llevado a querer apostar por la formación Dual. La experiencia del alumno de FP debe ser en las empresas. Estamos en proyecto de ampliar instalaciones. Probablemente en breve».