Brasil y Colombia se llevan los principales galardones de los II Premios Quirino

La segunda edición de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana celebrada en Tenerife, distinguió, el pasado día 5 de abril, como mejor largometraje a ‘Virus tropical’; la mejor serie, a ‘Irmão do Jorel-Seja Brócolis!’, y el mejor corto, a ‘Guaxuma’.
La producción colombiana ‘Virus tropical’, es la ópera prima en largo de Santiago Caicedo, está producida por Timbo Estudio, y se trata de una adaptación de la novela gráfica homónima de Power Paola.
La serie brasileña ‘Irmão do Jorel-Seja Brócolis!’, de Juliano Enrico (Copa Estudio), está orientada a público infantil y coproducida con Cartoon Network, se trata de la primera animación original que el canal realizó en América Latina.
El corto brasileño ‘Guaxuma’, de Nara Normande, es una obra documental en ‘stop motion’ que cuenta una historia sensible e íntima.
Otras seis producciones fueron galardonadas, entre ellas: las españolas ‘Patchwork’, de María Manero; ‘La increíble historia del hombre que podía volar y no sabía cómo’, de Manuel Rubio; y ‘Black is Beltza’, de Fermín Muguruza, ganaron como mejor cortometraje de escuela, mejor animación de encargo y mejor diseño de sonido y música original, respectivamente; y la argentina ‘Belisario, el pequeño gran héroe del cosmos’, de Hernán Moyano, se alzó con el reconocimiento a mejor obra innovadora. ●