“En Olympo Boxes enseñamos a aplicar la información a las iniciativas de los emprendedores para que sean más efectivas”

María Victoria Cairós – coordinadora del programa de aceleración Olympo Boxes
La formación que reciben los emprendedores en Olympo Boxes es primero teórica, y luego, con la ayuda de un coach experto, se implementa lo aprendido a cada iniciativa. De esta manera garantizan que, “no solamente tengan la información, sino también la sepan aplicar a sus iniciativas, para que los resultados sean más efectivos cuando las ponen en práctica y los miden”, explica a CANARIAS EMPRESARIAL la coordinadora de Olympo Boxes, María Victoria Cairós González. La sexta edición de este programa de aceleración de startups, organizado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, concluyó el pasado mes de diciembre y se presentarán los proyectos ante un jurado el próximo día 28 de febrero.
-¿Cuántos proyectos participaron en la sexta edición de Olympo Boxes?
“Participaron 20 proyectos: 8 en la fase más avanzada, de aceleración, y 12 en la de preaceleración. Las ocho que participarán en el concurso, el próximo día 28 de febrero, son las que están en fase de aceleración, que ya tienen validado el producto, están preparadas para enfrentarse al mercado y ya lo están haciendo”.
-¿Esta edición de Olympo Boxes se ha centrado especialmente en la comercialización de productos y servicios?
“Todo el proceso de aceleración está enfocado al desarrollo del negocio, y trabajamos especialmente la venta y validamos las hipótesis, para que los emprendedores puedan estar seguros de cuáles son las estrategias y la forma de acercamiento al cliente más óptima, y cuánto están dispuestos a pagar por sus productos y servicios. Por tanto, se aplican estrategias siguiendo la metodología ‘lean startups’, con la que las hipótesis queden validadas. Ahora, las startups participantes están aplicando la metodología, enfrentándose al mercado, y el día 28 de febrero en el evento ‘Sales Day 2019’ presentarán los resultados ante un jurado, y la que haya obtenido los mejores resultados será la galardonada con el premio de la Fundación Disa, con 3.000 euros”.
-¿Cómo se aplica la metodología de trabajo en Olympo Boxes?
“El trabajo de Olympo Boxes se realiza a través de sesiones semanales en las cuales reciben una formación, primero teórica, de los conceptos, de la metodología, que cada uno tendrá que aplicar después a su empresa. Tienen un coach que en paralelo les ayuda a implementar esas metodologías en su casos. Los coach son profesionales que han tenido experiencia anterior emprendiendo y que, de alguna manera, son expertos relacionados con la temática de cada iniciativa. De esta manera garantizamos que, no solamente tengan la información, sino también la sepan aplicar a sus iniciativas, para que los resultados sean más efectivos cuando las ponen en práctica y los miden. En todo el proceso les hacemos trabajar con métricas de manera que veamos la evolución de sus iniciativas a medida que van pasando los tres meses y medio de aceleración. Y ahora, esta transición entre la finalización de la aceleración de Olympo Boxes, y el día 28 de febrero cuando se presenten, dos meses y medio más tarde, se van a demostrar los resultados”.
-¿El número de participantes ha aumentado con respecto a ediciones anteriores?
«Anualmente teníamos ocho acelerados y después manteníamos una lista de reserva que también participaban en la formación. Pero la Dirección General de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, desde el año 2018, ha hecho una apuesta mucho mayor porque entiende que los resultados están siendo muy positivos. Empresas de años anteriores demuestran que han crecido, generando empleo, con unos números muy importantes. Por ejemplo, la ganadora del premio anterior, un año más tarde se ha consolidado y tiene nueve personas contratadas. El año pasado, Promoción Económica intensificó la ayuda para que participaran 20. Los que están en preaceleración también recibieron toda la formación y pudieron avanzar, de hecho hubieron cinco iniciativas que demostraron un gran avance, terminando el proyecto con productos y servicios ya disponibles en el mercado».
-¿Las personas que participan están cada vez más preparadas y los proyectos están cada vez mejor elaborados?
«Olympo Boxes ya va por la sexta edición y desde la primera hasta ahora se ha notado una gran evolución en la preparación de los equipos. Es algo muy importante, año tras año hacemos un esfuerzo en demostrar que, no solamente hay que tener un buen producto, también hay que consolidar un equipo que sea capaz de llevarlo al mercado. Ese es parte del trabajo también en paralelo, que vamos promoviendo en todos los servicios que prestamos en la Cámara de Comercio, a través de creación de empresas, formación e innovación. Al final, en Olympo Boxes entran los mejores equipos en relación a los productos tecnológicos, innovadores, más avanzados. Y que, en tres meses y medio, sean capaces de enfrentarse a los cambios que supone hacer una empresa escalable y llegar a los mercados».
-¿Cómo son los grupos que participan en Olympo Boxes?
«En los orígenes de Olympo Boxes aceptábamos productos y servicios innovadores de todo tipo, y en la medida que ha avanzado, nos hemos centrado en los proyectos más escalables, eso hace que los proyectos que entran ahora sean proyectos digitales. Pero no queremos dejar de atender a los productos físicos, por eso desde el año pasado iniciamos otra aceleradora en paralelo, que ahora tiene abierta la inscripción y que se llama Boxlab, y es para los productos tangibles. Todos aquellos que por la escalabilidad del producto digital quedan fuera de Olympo Boxes, ahora en Box Lab le damos cabida. Porque sabemos que tenemos un problema logístico en Canarias, que tenemos que resolver la propiedad intelectual, y que ahora, con esa nueva visión, le vamos a dar acogida».
-Y a partir de ahora, ¿qué les espera a estas 20 startups? ¿Olympo Boxes hará un seguimiento de sus trayectorias?
«Todos los que pasan por Olympo Boxes, al año siguiente son atendidos en los servicios de innovación de la Cámara de Comercio a través del punto de la Red Cide, y en ellos se les da todo el soporte para la búsqueda de financiación. Una vez que tienes validado tu producto o servicio en un entorno cercano, porque seguramente has tenido un producto mínimo viable, como llamamos técnicamente a ese producto primero que se vende, pero que necesita avanzar, invertir en infraestructura, en la incorporación de personal, entonces, le damos todo el soporte, para presentarse tanto a la financiación pública, como a las subvenciones de la Agencia Canaria de Investigación Innovación y Sociedad de la Información».
-¿Los proyectos que han pasado por Olympo Boxes por lo general cambian su sede a algún lugar de la península para continuar desarrollándose?
«Recuerdo cuatro casos de la edición anterior de Olympo Boxes, que ya son empresas con ventas internacionales: Mifactura.eu, está vendiendo en latinoamerica sus productos; Nubelia.cloud, que es un servicio de ciberseguridad, con la GDPR a nivel europeo, tiene muchos clientes; KidsLife empieza ya a tener manifestaciones de interés desde otras regiones europeas para la difusión de información de interés para toda la familia; y Conecta Software, ha tenido un gran crecimiento con clientes que empiezan ya a estar en Europa. Todas estas empresas están establecidas en Canarias, consolidando equipos de altas competencias, que van creciendo».