“Nuestra visión es la de promover una herramienta para el desarrollo de la sociedad del conocimiento”

María Victoria Cairós – Fundadora y directora de FiZZiKiD
Las redes sociales, que tanto se han desarrollado en los últimos años, han servido a los adultos para contactar, dialogar y transmitir información. Pero una empresa tinerfeña, Pequeciencia Comunidad Educativa en Red, está convencida que también puede servir a los niños para adquirir conocimientos. Por ello ha creado FiZZiKiD una plataforma donde los menores, de entre 8 y 14 años de edad, interactúan de forma segura, con la finalidad de aprender ciencia y tecnología. María Victoria Cairós, directora de esta iniciativa, ha hablado con CANARIAS EMPRESARIAL sobre las características de FiZZiKiD y de los logros que ha conseguido.
-FiZZiKiD está ahora en fase de prueba, en versión beta, ¿Cuándo se abrirá a todos los suscriptores?
“A mediados del mes de septiembre estará disponible a través de fizzikid.com”.
-Esta plataforma educa en ciencia y tecnología. ¿De qué manera lo hace?
“Lo importante de la plataforma es que los niños, a través de la interacción entre ellos y con los personajes que les guían, crean ellos mismos su conocimiento, sacando hipótesis y conclusiones. De esta manera van introduciéndose en conceptos científicos y tecnológicos seleccionados adecuadamente para su edad. A partir del perfil del niño se le van enviando invitaciones para que participen en diferentes contenidos”.
-¿Los profesores pueden utilizar esta plataforma dentro del aula?
“Está ideada como una herramienta de desarrollo de competencias digitales. Se adapta al currículum escolar, de manera que a medida que avanza el curso, los contenidos se van adecuando a lo que corresponde ver en cada momento en la clase. Para que sea una herramienta de apoyo, va de lo físico, lo que se ve, a lo digital, donde a ellos les gusta estar, donde se divierten”.
-¿Los contenidos relacionados con las redes sociales están integrados dentro del resto de temas científicos y tecnológicos de FiZZiKiD?
“Sí, de forma transversal. Aprenden ciencia en una plataforma digital. Tenemos una generación digital que quiere conectarse a la Red e interactuar, pero debe aprender a hacerlo de forma segura, saber cómo usar su contraseña, su identidad digital. Hay una línea educativa que permite que, mientras ellos interactúan, cumplan con normas de las competencias digitales seguras”.
-¿Pueden interactuar libremente?
“En esta red social entran solamente los niños. Tienen protegida su intimidad. Igual que cuando ellos hablan en una plaza con sus amigos, en esta plataforma pueden interactuar de forma segura, enviarse mensajes, dialogar en un chat, participar con sus amigos en las actividades educativas…”.
-Actualmente Internet es poco fiable. Hay pocos lugares donde el internauta sienta que la información que le dan es fiel a la realidad…
“Ese es uno de los caracteres diferenciadores de FiZZiKiD, que queremos transmitir a los padres. Además de todo el protocolo legal de suscripción, y del código de conducta que deben seguir los niños, ellos tienen un control parental. Los padres, sin violar la intimidad del niño, pueden ver que actuaciones realizan sus hijos en la red social, en que contenidos educativos participan, las fotos que utilizan. Desde ese control parental, sus padres podrán ver las fotos, que el código de conducta de FiZZiKiD ha aceptado que puedan estar en la red social. Así integramos a las familias en la comunidad educativa”.
-FiZZiKiD contiene también un periódico ¿Es una herramienta aparte, o está integrada dentro de la herramienta educativa?
“Dentro de FiZZiKiD tenemos un apartado de noticias científicas, con fuentes de contenidos tan valiosas como la agencia de noticias de ciencia y tecnología SINC. Y hacemos que los niños vayan aportando sus informaciones propias, construyendo, armando una entrevista para un científico, entre otras cosas. Todo esto se hace dentro de un concepto de periódico científico, que está integrado en la red social”.
-La plataforma no tiene publicidad. ¿El modelo de negocio se basa exclusivamente en las suscripciones de los usuarios?
“Carece totalmente de cualquier elemento publicitario. Para poder acceder a FiZZiKiD los padres deben suscribir a sus hijos. Nos valemos de eso, no solamente como modelo de negocio, también como factor de seguridad. En el proceso de suscripción hay todo un protocolo legal, que nos sirve para confirmar que el que se suscribe es quien dice ser”.
-¿Los usuarios se tienen que suscribir por un tiempo determinado? ¿es muy caro?
“La suscripción es flexible en el tiempo. El padre selecciona si el niño estará un mes, seis meses o un año. El coste mensual es de 4,95 euros, como muchas revistas que compramos, o como las entradas del cine al que vamos. Siempre necesitamos esos elementos de ocio con diversión que complementen la educación de nuestros hijos”.
-Pequeciencia Comunidad Educativa en Red, se creó en el año 2011 con el objetivo de educar a los jóvenes en el ámbito de las redes sociales, ¿pero este objetivo no es demasiado concreto y restrictivo para una empresa?
“Nuestro modelo de negocio se basa en trasladar la tecnología a los ciudadanos. Queremos apoyar el desarrollo de una sociedad conectada basada en el conocimiento, por eso hay que aprender desde pequeños a estar correctamente en esta sociedad del conocimiento, donde estamos globalizados, y donde tenemos que compartir, pero de una manera segura. Por eso, aunque es una empresa, nuestro ideal y nuestra visión es la de llevar a la sociedad una herramienta para el desarrollo de una sociedad del conocimiento”.
-Este proyecto global, ¿es un inconveniente hacerlo desde Canarias?
“Es una empresa digital y por eso esta abierta al mundo. Lo importante es la capacidad de las personas, y en Canarias tenemos un equipo sólido. Además, tenemos especialistas en la Universidad de La Laguna que nos apoyan, desde el grupo de investigación EduLap, para el desarrollo del modelo pedagógico. En las Islas tenemos todos los elementos necesarios para desarrollar iniciativas como esta”.
-Y desde el punto de vista empresarial ¿cuál ha sido el principal inconveniente que han tenido para establecer la empresa en Canarias?
“Esa es también otra de las aportaciones que nos ha dado el equipo. Porque lo importante para desarrollar iniciativas como esta es la capacidad de las personas. Si tienes un modelo de negocio bien diseñado, formar el equipo es la base, que aporta conocimiento y traduce el conocimiento en valor. De lo que se trata en definitiva, es de consolidar inversores de talento en vez de inversores de capital. Y ahora si vamos a foros de inversión, donde esperamos recibir financiación, sobre todo en el ámbito del marketing, que es tan importante para el fomento de la marca”.
-¿Cómo van a promocionar FiZZiKiD en la Red?
“Como producto global nuestra principal línea de actuación es el marketing digital, por eso hemos promovido la presencia de la marca en la Red mientras desarrollábamos la plataforma. Y ahora tenemos preparadas las campañas de marketing a través de las redes sociales, Google AdWords, y de todas las herramientas digitales que nos ofrece Internet”.
-FiZZiKiD ha tenido varios premios ¿Esto les asegura que la acogida va a ser buena?
“Uno de los valores que nos aportan estos reconocimientos es que el público nos confirma que son necesarias herramientas como esta. Y que requiere de este tipo de empresas que ponen el conocimiento al servicio de las personas, que es lo que hemos conseguido y que estamos a punto de lanzar”.
-¿Pequeciencia Comunidad Educativa en Red tiene algún otro proyecto a la vista o está totalmente centrada en lanzar FiZZiKiD?
“En este momento hemos centrado todos los esfuerzos en el lanzamiento de FiZZiKiD, pero seguramente a lo largo de la evolución del negocio, saldrán otro tipo de iniciativas similares relacionadas con la educación digital”. ●