La Ley de Emprendedores nace con muchas ambiciones y pocos recursos

Juan Carlos Arricivita – presidente de ATA Canarias
La nueva Ley de Emprendedores, que todavía está en fase de anteproyecto, se está gestando con buenas intenciones pero sin ficha financiera. Aunque, por lo menos, servirá de “marco legal para generar mayor seguridad y protegerá a los autónomos y futuros emprendedores”, según explica a CANARIAS EMPRESARIAL, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Canarias (ATA Canarias), Juan Carlos Arricivita.
El responsable de la asociación de autónomos aclara que Canarias parte en una mala posición, porque es una de las comunidades autónomas españolas donde últimamente menos autónomos se afilian a la seguridad social y donde más parados hay. Eso es debido a que “la economía de las Islas se ha dirigido hacia un solo modelo económico que es el turístico, y un sector tan importante dentro del PIB de Canarias como era la construcción, sigue muy mal”. En la Península, por contra, hay otros sectores y subsectores, como la industria, la ganadería, que tiran de la economía.
La nueva ley nace con la intención de solucionar una parte de estos problemas. Concretamente, Arricivita apunta una de las ventajas de esta nueva norma, como es ofrecer a los emprendedores una segunda oportunidad en el caso de que la iniciativa fracase, “defendiendo a las personas que han quedado fuera para que puedan volver a entrar por medio de una quita o de otras facilidades”. Sin embargo el presidente de ATA Canaria puntualiza que todas esas nuevas medidas deberían ir acompañadas de una “flexibilización por parte del tejido financiero a la hora del acceso al crédito; de que la ley de la morosidad se cumpla, y que las administraciones paguen como se tiene que hacer, en el día y forma convenidos; y de que todo eso genere confianza para que haya consumo”.
A este respecto, el ministro de Finanzas alemán ha manifestado la posibilidad de que su gobierno, junto a las entidades financieras y el instituto de crédito español, presten dinero a los autónomos y a las pymes del sur de Europa (Portugal, España e Italia, entre otros países). Una medida, que según Arricivita, debería servir como “llamada de atención a las entidades financieras españolas”. Porque parece ser factible para los bancos alemanes prestar dinero a las empresas españolas, pero no para los bancos españoles.
“Para lo único que quieren el dinero que han recibido del Estado es para maquillar sus cuentas de resultados”. “La comisión europea y el fondo monetario internacional se han quedado estupefactos al ver que el dinero que han recibido los bancos, que deberían utilizar para prestar a los consumidores y a los pequeños empresarios, no ha llegado donde tenía que llegar”, indica el presidente de los autónomos.
Sobre ‘el plan de jóvenes emprendedores’, que afecta a los hombres menores de 30 años y la mujeres menores de 35, Arricivita indica que su asociación está pidiendo a los redactores de la nueva ley que “se homogenice y se uniforme”. Porque, en estos momentos en los que existen determinados segmentos poblacionales con muy difícil acceso al empleo, no solo los jóvenes, también los mayores de 45 años, “debería ser genérico para todo el mundo la tarifa plana para el pago de la Seguridad Social”, durante seis meses a 50 euros, incrementándose paulatinamente en los meses siguientes.
En cuanto a la reducción de la fiscalidad para los nuevos empresarios, el presidente de ATA enumera algunas de las mejoras introducidas en la nueva ley: incentivos fiscales para la cesión de activos intangibles; incentivos fiscales a los ‘business angel’, para fomentar esta actividad; incentivo a la inversión de beneficios, es decir las empresas que facturen menos de 10 millones podrán deducirse un 10% de los beneficios cuando se reinviertan en la actividad económica; incentivos fiscales a la calidad del crecimiento a través de la innovación empresarial; y el criterio de caja en el pago del IVA y no por facturación, para aquellos autónomos y pymes que no facturen más de dos millo-nes de euros.
Arricivita insiste en que esta nueva ley recoge algunas demandas que el colectivo de autónomos y empresarios de pymes venían haciendo desde hace tiempo, como: que la vivienda del emprendedor no sea un bien embargable si cuesta menos de 300.000 euros; tener una protección que impida que lo pierda todo, en el caso de que quiera emprender otra vez, y que tenga una quita para negociar con entidades financieras la posibilidad de volver a emprender; facilitar la llegada de capital extranjero; favorecer la internacionalización de las empresas; y posibilitar la obtención de licencias y que no tenga que esperar meses y años, sino que en 24 horas tenga las autorizaciones de las tres administraciones.
Sobre este último punto, el responsable de los autónomos canarios, explica que uno de los principales problemas que tienen los emprendedores a la hora de empezar una actividad es “la maraña burocrática a la que se tiene que enfrentar”. Muchas veces debe pagar el alquiler del local, hacer una reforma, y después “tienes toda esa inversión parada pendiente de un permiso de la administración de turno”. “Esta ley lo va a simplificar, porque la propia directiva europea Bolkestein ya venía hablando desde hace tiempo de la necesidad de que el empresario no pierda ni un minuto en solucionar trámites burocráticos. Que las cosas se hagan de la forma más rápida posible. Que se disponga de una administración telemática, para no tener que hacer un tour entre las diferentes ventanillas para sacar un permiso”.
Otra de las cuestiones que introduce esta nueva ley es la garantía de inclusión en la educación primaria y secundaria de contenidos relacionados con el emprendimiento, pero parece que la Reforma de la Ley de Educación lo ha olvidado, debido seguramente, a una falta de comunicación entre las distintas áreas que redactaron la ley de emprendedores, según indica Arricivita. El empresario añade que “es evidente que teníamos un sistema educativo en el que nuestra futura masa laboral quería ser mayoritariamente funcionaria”. “Hasta hace poco lo que se primaba en las universidades era opo-sitar al puesto fijo. Con lo cual tenemos que hacer un cambio de mentalidad, desde abajo hasta arriba. Porque eso se acabó. Ya no se van a contratar funcionarios de forma masiva. El sistema que hemos tenido hasta ahora se ha demostrado que no funciona. Tendrá que sustituirlo un sistema en base a: cuánto ingreso, cuánto puedo gastar”.
Para el presidente de ATA Canarias, lo que se debe hacer ahora es “generar un presente y un futuro para muchos emprendedores, para crear muchas empresas, que a su vez produzcan muchos puestos de trabajo, y así originen recursos a través de la vía impositiva directa e indirecta, para que mantengan un buen sistema sanitario, educativo…” Para conseguir eso es necesario educar desde pequeños en que “lo importante no es ser funcionario y tener un trabajo fijo, sino ser emprendedor y generador de ideas, como se hace en los países anglosajones desde hace tiempo. Aquí no vamos a inventar nada, ya se hace en otras sociedades más emprendedoras que la española”. ●