“Es el momento de los emprendedores. Ellos son la esperanza”
Yael H. Oaknin – Cofundadora y directora de Lear & Show
Algunos emprendedores desafían las insistentes noticias negativas que oímos a diario sobre la situación económica. Ellos encuentran indicios esperanzadores en cualquier mínimo signo. Una de esas personas es Yael H. Oaknin, directora y cofundadora de Learn & Show, una empresa radicada en Tenerife cuyas actividades principales son la formación y el asesoramiento a emprendedores, empresarios, profesionales e inversores. CANARIAS EMPRESARIAL ha hablado con ella de sus numerosas iniciativas, como Adventure Network y la ‘Maratón del Emprendedor’.
-¿Se pueden sacar ideas positivas de la crisis? ¿Es complicado motivar a los emprendedores?
“Veo la crisis como una gran oportunidad, como el momento de los emprendedores. Con la quiebra casi total del Estado, y paralizada la mayor parte de la actividad de las administraciones y las empresas públicas, es el tiempo de las personas que basan su actividad al margen de todo ese mundo, porque ellas son la esperanza. Ahora es el momento del emprendedor, y se nota porque está de moda”.
-¿Los principales problemas a los que se enfrentan los emprendedores son la falta de crédito y la morosidad de las administraciones?
“El principal problema que yo encuentro para que un emprendedor saque un proyecto adelante lo suficientemente escalable, es la falta de financiación, pero antes que eso, hay un gran desconocimiento del camino que deben seguir para acceder a esa financiación privada. Si se quiere montar un proyecto con una cierta dimensión y que sea escalable, se necesita dinero para poder hacerlo. A parte de las subvenciones y de los créditos bancarios ¿de qué otro modo se puede conseguir? Hay un gran desconocimiento sobre eso”.
-Las administraciones se quejan de la falta de iniciativa de los empresarios canarios por expandir su actividad fuera de sus islas, a la Península o el extranjero. ¿Cree que tienen razón?
“No entiendo por qué se quejan las administraciones. En realidad los emprendedores se quejan mucho de las administraciones, y creo que eso sí es comprensible. Al fin y al cabo, si estamos hablando de emprendeduría, los que tienen la última palabra son los emprendedores. Son las administraciones las que deben adecuarse a ellos y no al contrario. Para que las empresas puedan llevar a cabo un proceso de expansión, necesitan dinero. Si no tienes el canal para acceder a ese mercado y no cuentas con el dinero para poder contratar a los profesionales que te lo faciliten, tienes un grave problema. Aunque, hay que reconocer que la visión de los empresarios canarios, con mucha frecuencia es localista. No tenemos una visión internacional”.
-¿Cuál debe ser entonces el papel de las administraciones?
“Bajo mi punto de vista, las administraciones deberían actuar más como facilitadores, que como actores. Los empresarios en general se quejan de que las administraciones acaban ejerciendo una competencia desleal contra el propio empresariado y matan la iniciativa privada. El cierre de muchas empresas públicas por efectos de la crisis, será un inconveniente para sus empleados, pero por otro lado, ayudará a que se racionalice el criterio de inversión. De lo que se trata es de rentabilizar el capital invertido.
-Una de las iniciativas que desarrolla en la actualidad Learn & Show es la ‘Maratón del Emprendedor’ ¿Los que participen en ella estarán preparados para crear un negocio sólido e innovador?
“Esa es la intención. Nosotros lo que hemos hecho, después de asociarnos a Randy Goldsmith, es asumir su metodología. Él tiene un método de trabajo con los emprendedores, que se divide en seis niveles y 24 etapas, que van consolidando el negocio. En la ‘Maratón del Emprendedor’ que realizamos cada miércoles en el Centro Comercial Tres de Mayo, transformamos cada una de esas etapas en mini-acciones formativas, a las que le hemos añadido cuatro introducciones. Abordamos etapa por etapa, los conceptos que debe manejar el emprendedor para hacer avanzar su negocio. En realidad es una actividad formativa asociada a una actividad empresarial, porque cada emprendedor viene con su propio proyecto al que le va aplicando los conocimientos adquiridos en las sesiones a las que asista”.
-¿Está teniendo buena respuesta esta iniciativa?
“Cada semana acuden entre 20 y 30 emprendedores, pero no son siempre los mismos porque no siempre pueden acudir. Hemos organizado un juego que consiste en que los participantes sumen millas, a través de la asistencia, de solucionar correctamente las tareas marcadas y de presentar propuestas. El primero que llegue a las 25 millas tiene un regalo que es un circuito spa y masaje tailandés en el Mencey Spa and Wellness, para recuperarse después de la maratón”.
-Esta actividad es gratuita. ¿Cómo se financia?
“La actividad de Learn & Show ha tenido siempre una componente filantrópica muy fuerte. Hacemos muchas actividades gratuitas, por estrategia empresarial, porque nos posiciona en el mercado. Financiamos estas iniciativas a través del patrocinio. En el caso de la ‘Maratón del Emprendedor’, el coste lo asume el centro comercial donde se lleva a cabo”.
-Otra de las iniciativas de Learn & Show es la organización del TEDx Canarias. ¿Lo volverán a organizar este año?
“Organizamos la primera edición del TEDx Canarias en 2010.Este año lo celebraremos en noviembre. Alternamos la cede de Tenerife y Gran Canaria, y el próximo se celebrará en Las Palmas. Es un proyecto con una filosofía y una intención muy bonita detrás. El perfil del público de TEDx es gente muy inquieta, que desea crecer profesionalmente. Hay muchos emprendedores, muchos innovadores. La finalidad de organizar un evento TEDx es la de hacer una llamada a las personas más dinámicas del entorno para que se relacionen entre si”.
-¿En qué consiste el proyecto de Adventura Network?
“Tanto mi socio de Learn and Show como yo tuvimos la oportunidad de trabajar en Estados Unidos con Randy Goldsmith. Él es un escritor que ha tratado el tema de emprender a traves de un montón de libros. Por algún motivo le caímos bien, y nos cogió como emprendedores. Trabajamos para él, hasta que le propusimos reproducir su metodología en toda España. Él dijo que sí, y eso es lo que estamos haciendo en Adventure Network. No se desarrolla exclusivamente en Canarias, sino es una red nacional, con sede en Madrid. La actividad es la de una aceleradora de empresas, es decir, los emprendedores que creemos que tienen mayor potencial, los acogemos y acompañamos en su recorrido empresarial”.
-Dentro de poco iniciarán el proyecto HUB Canarias ¿En qué consiste?
“HUB Canarias es una de estas iniciativas aglomeradora de talentos, de innovadores y de emprendedores. HUB es una marca internacional, cuyo significado es ‘nodo’. Hay cerca de 30 HUBs en todo el mundo. Se trata de ecosistemas adecuados donde los innovadores y emprendedores pueden crecer. Cristina Rebolo que estuvo trabajando un año en el HUB Madrid, es de Tenerife, y nos propuso asociarnos a ella para desarrollar esta iniciativa aquí, y eso es lo que estamos haciendo ahora”. ●