“El interés en solicitar información de franquicias ha crecido un 300% o un 400% durante las crisis”
Aurelio González Hita – fundador de Franquicias.es, portal de información especializado en el negocio franquiciado
Hace más de treinta años que comenzó a instaurarse en nuestro país el sistema comercial de franquicias. Una forma de negocio por el que una empresa (franquiciadora) cede a un emprendedor (franquiciado), a cambio de una contraprestación (canon), el derecho a la explotación y al uso de la propiedad industrial o intelectual de marcas, nombres comerciales, rótulos, modelos, derechos de autor, etc, para la reventa de productos o la prestación de servicios.
Pero, ha sido en la última década y especialmente durante la crisis cuando las franquicias han alcanzado su pleno desarrollo en España. Según explica Aurelio González Hita, fundador de Franquicias.es, el interés ha crecido un 300% o un 400%. CANARIAS EMPRESARIAL ha preguntado a González Hita por la situación actual del sector.
-¿Cuándo nació el portal Franquicias.es?
“Franquicias.es nació en Navarra, y hace tres años, cuando el IVA se subió al 21% decidimos trasladarnos a Canarias y crear una empresa nueva, con la fiscalidad de las Islas. El motivo fue, primero, el amor a las Islas, y segundo, conseguir beneficios fiscales”.
-Y durante los años de crisis, ¿el número de franquicias se ha mantenido?
“El interés por las franquicias ha aumentado durante la crisis. También la crisis ha beneficiado mucho a nuestro portal, Franquicias.es. Mucha gente busca emplearse, pero al no encontrar trabajo, recurre al autoempleo y al método de franquicia para montar un negocio propio y emplearse. Franquicias.es tiene un formulario de contacto, que cuando alguien quiere tratar con una franquicia, con marcas existentes que buscan expansión, lo hace a través de nosotros. Nuestra misión es divulgar publicitariamente, pero no intervenimos. Hemos vivido los buenos momentos de la situación económica y luego la crisis, y digamos que el interés en solicitar información de franquicias ha crecido un 300% o un 400%”.
-¿Qué ventajas tiene este tipo de negocios franquiciados?
“El emprendedor interesado sabe cuánto le va a costar montar un negocio ‘llave en mano’. Desde 10.000, 20.000 o 30.000 euros tiene su negocio abierto, pero no en soledad, sino con el apoyo de la franquicia, con sus conocimientos del sector, de los productos y demás. Por ejemplo, hace poco tiempo abrió una papelería Alfil.be en Los Cristianos, con la ventaja de que, según su propietario, solo invirtió 18.000 euros para abrirla, además con el problema resuelto del suministro de mercancía. Eso es lo que permite una franquicia, una apertura ‘llave en mano’ con todo el resto de los problemas solucionados”.
-Y en cuanto al canon que debe pagar el franquiciado ¿se ha reducido durante este tiempo?
“Sí, en unos casos se ha reducido y en otros se ha ocultado. Se ha incluido el canon en la inversión. Hace 15 años el canon de una franquicia rondaban entre los 12.000 y los 18.000 euros. Ahora esos precios no los tienen ni las grandes enseñas. El canon de entrada puede rondar los 6.000 euros de media, e incluso 2.000 o 3.000 euros. Con ese dinero el franquiciador paga sus gastos iniciales, porque lo que le interesa sobre todo es tener buenos franquiciados, que le compren sus productos”.
-¿Los bancos están financiando este tipo de negocios o los propios franquiciadores facilitan la inversión?
“Hay algunas franquicias que facilitan la inversión, suelen ser las más pequeñas, y lo hacen sobre todo al principio. En las ventas iniciales le financian y ponen un plazo de amortización del canon de seis o de doce meses, de manera que pagas mensualmente 300 o 400 euros. Luego hay muchas franquicias que tienen acuerdos con entidades bancarias para ayudar al franquiciado a que tenga financiación”. “Aunque, las personas que están en lista de morosos por negocios anteriores fallidos, no tienen acceso al crédito. Otra opción son los préstamos ICO, que dan el dinero para la inversión a unos intereses ridículos, del 3,5%. Esta es una buena manera de financiar los negocios”.
-Los franquiciadores, ¿suelen tener conocimientos de administración de pequeñas empresas y estar fami-liarizados con el sector en el que se introducen?
“Nosotros recomendamos formarse en la gestión, y también que el franquiciado se sienta identificado con el negocio, que le guste y le parezca atractivo. Que no se deje llevar por modas. Tiene que inclinarse por el sector en el que tenga una base de conocimientos y por el que sienta interés. Aunque el franquiciador le va a formar en el tema de gestión, porque es su obligación. Nosotros, en Franquicias.es publicamos un manual de cada franquicia muy amplio, que explica todo lo que tiene que aportar el franquiciador, como el manual de gestión de compras, de gestión de ventas… El emprendedor debe exigirlos, y si no aporta todo esto, se le deben encender todas las alarmas y empezar a dudar de él”.
-¿Qué problemas puede tener el emprendedor?
“Yo nunca me franquiciaría con una marca que me monta la tienda, me pone la publicidad, me cobra y se marcha. El franquiciador debe dar la información previa, y una vez que esté el negocio montado, tendrá que estar en contacto permanentemente con el emprendedor, para orientarle en cada problema que surja. Siempre he dicho que hay tres clases de franquicias: las verdaderas franquicias; las cuasi franquicias, que en realidad lo que buscan son comerciales que vendan sus productos; y las malas franquicias, que pretenden engañar. Quien quiera invertir una cantidad importante de dinero en un negocio franquiciado, deberá dedicar una pequeña parte a contratar a un consultor, para que lleve toda la investigación sobre esa franquicia”.
-¿Qué sectores de franquicias tienen más éxito actualmente?
“Dentro de cada sector siempre hay dos o tres enseñas que sobresalen, por ejemplo, en el sector de hostelería han tenido mucho éxito las yogurterías, que ahora ya van frenando el crecimiento, aunque quedan dos o tres marcas consolidadas. También en el sector de hostelería, entre los bares de tapas y pinchos siguen funcionando bien las marcas conocidas, como Liza-rran y 100 Montaditos, pero ha surgido una que sobresale que es Mercado Provenzal. Está teniendo muchas aperturas porque necesita una inversión muy reducida y maneja unas ideas muy próximas a la realidad de la calle: precios reducidos con una calidad elevada. En el sector de las perfumerías tenemos a Equivalenza, que se está extendiendo a nivel mundial. Otra perfumería es Refan, que vende a granel, con modelos numerados que equivalen a marcas conocidas. En cuanto a pape-lerías, Alfil.be tiene más de dos aperturas semanales, que es una barbaridad. También funcionan bien marcas de otros sectores como diseño gráfico, impresión de fotografías y reciclaje de consumibles. Otro sector de éxitos es el de la belleza, pero está acaparado por muchas marcas. Y luego hay sectores especializados como el de la fisioterapia, para personas que tienen titulación”.
-Y sobre las ferias de franquicias, ¿cree que son eficientes, que cumplen su cometido?
“Estoy totalmente en contra de esas ferias, porque no cumplen su cometido, por los costes. Para el franquiciador no va a tener un coste menor, en el montaje del stand, de 12.000 euros; a lo que debe sumar las tres o cuatro personas que atiendan, que suponen un gasto de unos 6.000 euros; y añadir las facturas de hotel, viajes y traslados. En un corto periodo de tiempo consigue muchos candidatos, pero tienen una caducidad de aproximadamente 15 días, que si no atiende en ese tiempo se van a perder. Para el franquiciado, aunque hay de muchos tipos, en la actualidad el más numeroso es el que no tiene demasiados recursos económicos. Y gastar más de 1.000 euros en trasladarse a una feria, para conseguir una información que la podría obtener igual por el teléfono, debería de pensarse mucho. Ese dinero se debería dedicar, una vez que se ha estudiado la información que se ha conseguido por el teléfono o que ha llegado por el correo, a desplazarse a la sede del franquiciador que se haya elegido y a visitar locales de esa franquicia”.●