“Las app para móviles y para tablets te notifican, a diferencia de las webs tradicionales”

Elena Robayna Duque – co-fundadora y CEO de Creatáctil
“Ayudan a posicionar la marca, a aumentar las ventas y a fidelizar al cliente”. Las ‘apps’ son un “nuevo canal, en el que hay que estar, porque aumenta la reputación de la empresa y da más notoriedad”. Así lo explica a CANARIAS EMPRESARIAL, Elena Robayna Duque, co-fundadora y CEO de Creatáctil, una empresa de base tecnológica que diseña y desarrolla a medida aplicaciones móviles para empresas, entidades y colectivos. Acaba de crear la app ‘Cultura Santa Cruz’ en la que se da a conocer la programación de actividades generadas desde el Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. “Las apps para móviles y para tablets te notifican, con una señal sonora. Ese es el handicap que tiene la web, que no lo hace”, señala Robayna Duque.
-¿La aplicación ‘Cultura Santa Cruz’ se puso en servicio recientemente?
«Estuvimos testando durante dos semanas, de manera interna, junto con la concejalía de Cultura. Podemos decir que se puso en servicio el mismo día 22 de marzo, cuando se presentó a los medios de comunicación. Ese día ya estaba operativa con toda la información de ese mes y del siguiente».
-¿Se ha creado exclusivamente para móviles y tablets?
«Sí, el motivo es fácil de entender, todo tenemos ya un móvil, y a todos nos resulta muy cómodo que nos llegue ahí la información. Ese es el handicap que tiene la web, que no te notifica, no te avisa. Se deben seguir las redes sociales para enterarse de algún evento, de alguna actividad cultural que resulte de interés. Sin embargo, las apps para móviles y para tablets te notifican, con una señal sonora como el WhatsApp. Ese ha sido el motivo por el que lo hemos hecho en versión para móvil y tablets».
-Esa es una de las virtudes de la aplicación, que ¿permite programar alertas, en cuanto al tipo de actividad cultural que interesa, o del lugar dónde se celebre?
«Sí, yo vivo aquí en Santa Cruz, e intento acudir a muchos eventos culturales con la familia y con amigos, y sé que la consejería de Cultura genera muchos eventos. Pero muchas veces me queda la pena de no acudir porque no me llega la información a tiempo. Esta es una de las ventajas de la app, el propio usuario puede elegir sus preferencias: a lo mejor no me gusta una determinada actividad, por eso no quiero que me la notifiques, pero sí tengo interés en otras o por algún lugar al que me encanta acudir, como por ejemplo el Teatro Guimerá. Por eso elijo que me lo notifique con tiempo para organizar mi fin de semana o los eventos a los que acudir entre semana».
-Otra de las ventajas del uso de la app es la posibilidad de comprar la entradas, pero en este caso no se hace directamente. ¿Tienen previsto ampliar las posibilidades de la aplicación para este servicio?
«Es verdad que una de las ventajas del uso de la app es la compra de entradas. Pero la concejalía de Cultura trabaja con varias plataformas. Por ejemplo, el Teatro Guimerá tiene su propio sistema de venta de entradas. Lo que hemos hecho es que la app te redirecciona a todas esas pasarelas de pago con las que trabaja la consejería de Cultura, como pueden ser Tomaticket, Ticketmaster… Desde la propia app se realiza la compra de manera fácil y rápida».
-¿Creatactil ha creado anteriormente alguna app similar a ‘Cultura Santa Cruz’?
«Sí, esta herramienta no solo consta de una app, también de un gestor de contenidos, que utiliza a diario el organismo autónomo de Cultura y le va dando contenido y actualizando, y sin coste.
Creatactil es experto en aplicaciones de comunicación, y dentro de esto están las agendas. Por ejemplo, hemos hecho un trabajo para ÁMATE (Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Tenerife), también para el ‘Festival de Tenerife’ del Auditorio, y para el resto de aplicaciones que tenemos desarrolladas y que están en servicio, unas 25, que tienen de alguna manera una agenda de evento. No son iguales, porque nos adaptamos al modo de trabajar de cada cliente, pero si tienen relaciones».
-¿El resultado de la app ‘Cultura Santa Cruz’ ha sido el que tenían previsto?
«Sí. Era importante que tuviera un número alto de descargas. Porque cultura gasta cantidades importantes en publicidad, en prensa escrita, en su página web… Por eso le propusimos esta herramienta como alternativa. El resultado ha sido muy satisfactorio. Desde hace dos semanas, que lleva operativa, hasta hoy [por el día 8 de abril] ya lleva 1.000 descargas. Es un dato significativo».
-¿Para las empresas en general, la creación de una app puede ser un medio viable como sustituto de la publicidad tradicional en prensa, radio y televisión?
«Creo que todos podemos convivir. Todo depende del mercado. Los medios de comunicación tradicionales siempre han existido, porque hay un determinado público al que le gusta. Pero también es cierto que todo lo digital está en auge y en crecimiento, por eso las instituciones o las empresas deben estar ahí. La app se paga una vez, y luego los promotores se encargan de actualizarla de manera cómoda y fácil, sin coste alguno, su información. Si esto lo comparas con las campañas de marketing o de publicidad en los medios tradicionales, para las que, cada vez que vayas a realizar una, supone un coste. Eso no lo va a sustituir de manera drástica, pero si lo complementa, por la mayor presencia del mundo digital, por la inmediatez que genera el móvil. Para muchas personas, todo lo que les llega por el móvil es un avance y las va a fidelizar».
-¿Qué otras ventajas tienen para las empresas crear una app en vez de hacer una página web tradicional?
«En términos generales, una app puede ayudar al usuario a solucionar un problema no resuelto. Si estudias el perfil de un cliente determinado, siempre vas a identificar un problema. Se trata de solucionarlo o de ofrecerle otra manera de hacer las cosas, de forma más rápida, más eficaz y más económica para la empresa. Otras ventajas son: ayuda a posicionar la marca, a aumentar las ventas, a fidelizar al cliente. Es definitiva es un nuevo canal, en el que hay que estar, porque aumenta la reputación de la empresa, da más notoriedad. Si a tu público objetivo no solo le das la información que necesita si no que le añades un valor adicional, no lo vas a perder. Son ventajas que otros medios no los tienen, o lo hacen de otra manera».
-¿También ayuda a las empresas recabar información sobre los intereses o los hábitos de sus clientes?
«Depende del perfil de la empresa. Nosotros desarrollamos aplicaciones en las que le solicitamos datos al usuario y otras en las que no. Todo lo que tenga que ver con el ‘big data’ va a ser algo positivo para las empresas. Pero con respecto al registro, nosotros, Creatactil, somos muy cautelosos y le preguntamos a los clientes si verdaderamente necesitan esa información. Y por otro lado, cuando tenemos todas esas bases de datos de clientes, no la vendemos, ni la rentabilizamos, ni hacemos ningún tipo de negocio con ellas. Esto es una ventaja enorme, para las empresas, respecto, por ejemplo, al whatsapp.
Cuando una empresa utiliza para comunicarse con su clientes un mensaje de whatsapp, primero corre un riesgo, por cuestiones legales, de que sus usuarios le denuncien, como ha pasado con Facebook y con otras empresas camaleónicas, grandes, que ofrecen aplicaciones a coste cero, para luego negociar por detrás con los datos. Las empresas deben tener mucho cuidado. Nuestro tipo de aplicaciones, cuando generan información de ida y vuelta, como por ejemplo, notificar presupuestos, o cuando comunica en grupo, como hacen las aplicaciones para colegios profesionales o centros escolares, es totalmente segura. Nunca unos usuarios van a ver la información que reciben otros, aunque utilicen la misma aplicación. Es una gran ventaja para las empresas, poder interactuar de manera directa con sus usuarios a través de una aplicación».
-¿Los empresarios canarios en general están informados de estas ventajas de las apps?
«Sí, por dos motivos: primero, ven que las grandes empresas han sido las primera en posicionarse en este canal de comunicación, y eso da confianza; y en segundo lugar, por los costes, si se compara con lo que cuestan las campañas de publicidad en medios de comunicación. Las pymes difícilmente pueden costearse esos anuncios, pero a través de una app, sí. Cuando se explica esto a los clientes, el coste que tienen y lo comparas con otro tipo de acciones, lo ven claro. Es una herramienta que la pagas una vez, y luego siempre la vas a actualizar y nutrir de nuevas funcionalidades, con coste mínimo».
-¿Ha aumentado el número de clientes interesados en crear apps?
«Sí. Llevamos en el mercado cinco años. Ya tenemos presencia en las siete islas del Archipiélago, en la península, Madrid, Baleares, Galicia, Asturias… Y en diciembre de 2017 dimos el salto a Sudamérica, y tenemos presencia en Chile. Y todo eso operando desde una pequeña oficina que está en Santa Cruz de Tenerife».