“Durante la campaña de Navidad se podrán crear más de 30.000 contratos temporales en Canarias”

Abbas Moujir – secretario general de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca)
El sector del comercio se espera que tenga buenos resultados durante esta campaña de Navidad, un 5% de crecimiento de los beneficios y de la creación de empleo, semejantes a los del año pasado que también fueron buenos. Según explica a CANARIAS EMPRESARIAL el secretario general de la Federación de Áreas Urbanas (Fauca), Abbas Moujir, la primera comunidad en cuanto a ventas en el comercio de toda España ha sido Canarias, y por otro lado, también las islas lideran la contratación en el sector. De tal forma que “da empleo a 153.000 personas en el Archipiélago, lo que representa el 20% del empleo total. Eso hay que tenerlo en cuenta en cuanto a consolidar la recuperación económica y de la contratación de trabajadores”.
-¿Cómo va el inicio de la campaña Navideña?
“Podemos decir que muy bien. Comenzó con el Black Friday y a partir de esa fecha, que se ha convertido ya en emblemática, como arranque de la campaña de Navidad, ha continuado con el puente de la Constitución con bastante afluencia a las distintas zonas. También se ha adelantado el encendido de las luces navideñas en todos los municipios, y eso ha hecho más atractivo que los consumidores, las familias acudan a estas zonas, y por otro lado están las actividades de dinamización que se han estado celebrando, dirigidas especialmente al público infantil. Ya incluso los días festivos se han visto aglomeraciones en las calles de las distintas zonas comerciales abiertas.
Hasta hace dos o tres años, la campaña de Navidad empezaba con el puente de la Constitución, pero la novedad de la llegada del Blanck Friday ha calado bastante en la población, y sobre todo en el sector comercial, que año a año se ha ido incorporando a este tipo de eventos, con descuento, que no solo se refleja en un día, el viernes, sino en todo el fin de semana”.
-¿Cómo espera que sea toda esta campaña navideña?
“Esperamos que sea bastante positiva, viendo los datos del comercio en estos primeros 10 meses, y que mejore los resultados de la campaña de Navidad de 2016, que ya había sido buena. El crecimiento de ventas del sector en las Islas ha sido de los mayores a nivel nacional, de un 5,1% durante todo el año. Y por otro lado, esto se ha visto reflejado en la creación de empleo. El Archipiélago también lidera a nivel nacional la contratación en el sector del comercio. El crecimiento ha sido a lo largo de este año de un 5,5%. Eso significa que más de 6.000 personas han sido contratadas o se han convertido en contratos fijos en el sector, durante este año. Y en concreto durante la campaña de Navidad se prevé que se van a crear más de 30.000 contratos temporales aquí en Canarias, no solo limitado al sector del comercio, también al de servicios y al de logística. Esa creación de empleo se va a reflejar sobre todo en las zonas comerciales abiertas que es donde se concentra mayor número de empresas y pymes del comercio y de la restauración”.
-¿Los beneficios que se generarán durante esta campaña navideña igualará o los que había antes de la crisis?
«Sí, se está igualando en cuanto a contratación, pero en cuanto a ventas todavía queda un trecho por subir. Pero es importante que se haya ido consolidando el crecimiento. Esa media del 5% de este año 2017, nosotros esperamos que se mantenga en próximas temporadas, y eso es un dato importante en cuanto a la creación de empleo. Hay que tener en cuenta que el sector del comercio, agrupándolo globalmente tanto minorista como mayorista, tanto en régimen de trabajadores por cuenta ajena como por cuenta propia, da empleo a 153.000 personas en Canarias. Es un 20% del empleo en las Islas. Eso hay que tenerlo en cuenta en cuanto al consolidar la recuperación económica y el empleo.
Volver a la cifras de crecimiento y beneficios de antes de la crisis es complicado, no solo para el sector del comercio, también para cualquier otro. Además, en el sector del comercio han entrado nuevas fórmulas y nuevos formatos comerciales, como el comercio electrónico, que han ido cambiando los hábitos de consumo. Se han creado nuevos modelos de negocios, enfocados a esos nuevos hábitos del consumidor, y todo esto influye en la actividad comercial. Se sigue manteniendo la actividad pero a distintos niveles».
-El Gobierno de Canarias acaba de aprobar una partida de 450.000 euros para la dinamización de las Zonas Comerciales Abiertas de Canarias. ¿Le parece suficiente inversión?
«Nosotros habíamos demandado, desde el año pasado, que se creara una partida dirigida a la dinamización de las ZCA y a la contratación de gerentes. El año pasado ya dedicaron una partida y este año la han incrementado en 100.000 euros, llegando ahora a los 450.000 euros. Nosotros creemos que esto es positivo, porque hay que ir hacia esa tendencia de apoyar al sector comercial porque es una de las principales fuentes de riqueza de Canarias y sobre todo porque es un sector generador de empleo. Esperamos que el próximo año esa partida venga incrementada en algo más, y que poco a poco se vaya teniendo en cuenta y en consideración la importancia que tiene el sector».
-Fauca ha defendido la profesionalización de los responsables de la asociaciones de empresarios de ZCA…
«Sí, por parte del Gobierno se ha organizado un curso de gerente de zonas comerciales abiertas, conjuntamente con las dos universidades canarias, y nosotros hemos apoyado ese curso con la contratación de varios alumnos en prácticas durante varios meses. Alguna de nuestras asociaciones han prorrogado el contrato a algunos de esos alumnos, quienes han desarrollando una labor importante dentro de las asociaciones. Creemos que esa es la línea que debe seguir tanto el Gobierno como las asociaciones, profesionalizar la gestión de las zonas comerciales abiertas».
-Pero por otro lado se siguen abriendo grandes centros comerciales, como Alisios en Las Palmas de Gran Canaria. ¿Qué le parece?
«Fauca siempre ha apostado por el comercio de cercanía, a pie de calle, porque creemos que genera seguridad, vida y actividad. Y en cuanto a la creación de otros centros comerciales, se está viendo en Estados Unidos y en España que muchos de esos grandes centros comerciales están entrando en crisis y cerrando, porque se está produciendo un retorno a los centros de las ciudades. Muchas de esas grandes marcas se vuelven a instalar en los centros de las ciudades. Eso viene a demostrar que la política que se está haciendo de recuperar el casco de las urbes desde el punto de vista del urbanismo comercial y de la gestión de las zonas comerciales por parte de las asociaciones, están dando resultados. Pero es verdad que vemos una contradicción por parte del Gobierno, que por una parte apoya a las ZCA, y por otra, concede nuevas licencias para abrir centros comerciales. Nosotros creemos que ya está más que saturado el sector con las grandes superficies. En este caso será responsabilidad del Gobierno que funcionen o se genere actividad por parte del pequeño comercio».
-¿Qué le parece la campaña del Cabildo de Tenerife titulada ‘Comercio cercano, da vida a tu ciudad’?
«El Cabildo de Tenerife lleva ya varios años, si no me equivoco, seis o siete haciendo esa campaña dirigida al pequeño comercio en la época de Navidad. Nosotros consideramos positivo este apoyo, igual que cualquier otro que se haga en beneficio del pequeño comercio. Hemos visto el anuncio de este año, los banners que han sacado que se están publicitando en las redes sociales, y cuenta con nuestra colaboración, y así se lo he dicho al consejero».