El Museo Cayetano Gómez abre sus puertas en La Laguna

El pasado día 9 de diciembre se inauguró el Museo Cayetano Gómez, en plaza de La Concepción, de La Laguna, en un acto enmarcado dentro del programa elaborado con motivo del 20 aniversario de la declaración de La Laguna como Ciudad Patrimonio Mundial.
Esta casa tradicional canaria urbana construida en 1703, fue la residencia familiar del coleccionista Cayetano Gómez Felipe que nació en Los Llanos de Aridane (La Palma) a principios del siglo XX y falleció en la ciudad de La Laguna en 1978. En diferentes salas y rincones se distribuyen los objetos que fueron propiedad de su familia y aquellos que reuniera a lo largo de su vida. Su variedad permite considerar a esta Casa Museo como lugar de referencia para conocer los objetos cotidianos que formaron parte de las familias canarias desde el siglo XVI.
La colección particular de Cayetano Gómez Felipe, que constituye el eje vertebrador de esta institución y que confiere una singularidad propia, la integran varias muestras: pintura, escultura, cristal, mobiliario, tejidos, indumentaria, joyería, objetos de adorno personal, loza, armería, elementos arquitectónicos, fotografías y documentos, entre otros.
La colección destaca por la cantidad de ricos textiles de los siglos XVIII y XIX que nos hablan de la debilidad que sintió el coleccionista por los tejidos. El estado de conservación y la cantidad de metros preservados, han permitido su actual utilización en la confección de ropajes para algunas imágenes vestideras de la Casa Museo, o de otras que perduran al culto.
Cayetano Gómez Felipe era hijo de Antonio Gómez Wangüemert y de Juana Segunda Felipe de Armas. Este coleccionista demostró desde muy joven un particular interés por las antigüedades y pronto comenzó a reunir los objetos que configurarían luego una de las más completas y rigurosas colecciones de su especie en el archipiélago.
En los años 30, una de las habitaciones de los bajos de su casa en la calle Real de los Llanos de Aridane, se convierte en un improvisado pequeño museo con libro de visitas incluido. Visitantes locales y extranjeros se acercaron a conocer al joven coleccionista y sus antigüedades, haciéndose eco la prensa del momento.
Tras su matrimonio en los años 40, Cayetano fija su residencia en tierras tinerfeñas, dedicándose a la administración de sus bienes y comprobando con gran deleite como su afición por las antigüedades encontraba en la isla mucho más campo de actuación, en dos casonas antiguas frente a la iglesia de la Concepción en La Laguna. Prosiguió su meticulosa y paciente labor hasta su muerte en La Laguna el 21 de enero de 1978.
Años más tarde su hija, María Remedios Gómez García, comenzó la ardua tarea de restauración de sus casas en La Laguna y la catalogación y estudio de sus objetos con la idea de que estos pudieran ser para el disfrute y conocimiento del gran público.