Crece en Canarias la obra pública por debajo de la media nacional

Los concursos de obra pública experimentaron un incremento en Canarias durante el año pasado, pero inferior a la media del país. Así se desprende de los datos sobre licitación regional de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), que también ponen de manifiesto que el mayor aumento se produjo en la edificación frente a la obra civil.
Las cifras de la patronal del sector revelan que el importe licitado en las Islas ascendió en 2017 a 582,54 millones de euros, un 21,3% más que en el ejercicio anterior. En el mismo periodo, el conjunto de comunidades autónomas registró un alza del 39,3%.
Solo una región, Baleares, presentó una subida más modesta (5,8%), en tanto que en otras tres tuvo lugar un descenso de las cantidades sacadas a concurso para la ejecución de obra pública: Asturias (-22,1%), La Rioja (-31,7%) y Galicia (-32,3%). Estas caídas o ligeros ascensos contrastan con la explosión de las licitaciones que caracterizó en 2017 a autonomías como Cantabria (un 297% más) y Navarra (229%). ●